Unión Europea
Albares se compromete a “no cejar” hasta que se ratifique el acuerdo entre la UE y Mercosur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se comprometió este martes a “no cejar” hasta que se ratifique el acuerdo entre la UE y Mercosur y los acuerdos con México y Chile.
Así lo indicó Albares durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde fue preguntado al respecto por la parlamentaria del PNV Almudena Otaola.
Albares aseguró que es “vital” que estos acuerdos se “ratifiquen lo antes posible” y apuntó que el Gobierno “lo impulsa en todo momento”, pero aclaró que no solo depende de España, sino que tienen que “ponerse de acuerdo” los otros 26 estados de la UE.
Pese a ello, puso de relieve que esto no quiere decir que el Gobierno vaya a “bajar los brazos” y enfatizó con que él siempre intenta abordar este tema con sus “colegas europeos”. “No hay región más euro compatible en todo el planeta que América Latina”, agregó.
Estos acuerdos, continuó, además de ser de índole comercial, son de “compromiso político”. Además, recordó que el acuerdo UE y Mercosur se consiguió firmar gracias a una carta que promovió el Gobierno, al tiempo que garantizó que seguirá “empujando” esa carta. “Por nosotros no va a quedar”, agregó.
Por su parte, Otaola señaló estos tres acuerdos son una preocupación para su formación política porque las respuestas que reciben al respecto “no son satisfactorias”. A su vez, destacó que es “necesario” fortalecer Europa, sobre todo en un momento en el que la concepción europea está siendo “atacada” por parte de Rusia mediante la guerra en Ucrania.
La ratificación de estos acuerdos serían un mensaje “geoestratégico claro” por parte de la UE en su voluntad de convertirse en un “actor global, activo y con peso en el mundo”. Además, alertó de que Europa está “perdiendo la carrera con China” en Mercosur.
Por último, recordó el 14 de junio de 2021 se aproó una moción en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado al respecto y más de 10 meses después “seguimos igual”. Por ello, comentó que España tiene que ser “más contundente” y pidió a Albares que “siga detrás” de este asunto.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
BMG/nbc