Viaje oficial

Albares anuncia que España aportará 10 millones para fortalecer al Ejército libanés

BEIRUT (LÍBANO)
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este miércoles que España aportará 10 millones de euros a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para fortalecer a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), al considerar que su despliegue en el país y en la zona fronteriza con Israel es clave para alcanzar la paz regional.

Así lo destacó Albares en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Líbano, en Beirut, donde llegó en la primera parada de su nueva gira por Oriente Próximo, que le llevará mañana a Siria, apenas un mes después de la caída del régimen de Bashar Al Assad.

Tras reunirse con el flamante presidente del país del cedro, Joseph Aoun, hasta ahora el General Jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), Albares desveló la aportación que realizará el Gobierno español de 10 millones, que irá destinada a reforzar los salarios de los militares, afectados por la grave inflación que sufre el país, y también para desplegar placas solares en instalaciones de las FAL.

Antes de verse con Aoun, el ministro español se encontró con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y esta tarde visitará el Hospital Baabda, y mantendrá de un encuentro informal con agencias y ONG que han activado convenios de emergencia en Líbano.

En la agenda del titular de Exteriores para este miércoles está previsto también un nuevo encuentro con el general español Aroldo Lázaro, al frente de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil).

La visita a Líbano de Albares es especialmente relevante en estos momentos, cuando quedan pocos días para el final del alto el fuego alcanzado el pasado 27 de noviembre.

VISITA A SIRIA

Mañana, el ministro se desplazará a Siria en la que constituirá su primera visita al país, cinco semanas después de la caída del régimen de Bashar Al Assad.

La cita fuerte de la gira se llevará a cabo en el Palacio del Pueblo, en Damasco, donde se encontrará con el nuevo líder del país, Ahmed al-Sharaa y el ministro de Exteriores, Al Shibani.

Albares también mantendrá encuentros con líderes de las minorías étnicas y religiosas del país y con mujeres de la sociedad civil, así como con organizaciones humanitarias que vienen realizando su trabajo el terreno en señal de apoyo a un proceso político pacífico e inclusivo.

Asimismo, visitará la prisión de Sednaya, en memoria de las víctimas de la represión del régimen de Al Assad.

Por otra parte, el responsable de la diplomacia quiere reconocer la labor del personal de la Embajada de España en Siria con un encuentro personal y una visita a las instalaciones, en las que presidirá el izado de bandera. La bandera española se arrió con la salida del Embajador en 2012 y no se ha izado desde entonces.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2025
MGN/nbc/mjg