Venezuela
Albares alaba que Zapatero “hace una labor que el Gobierno defiende y la oposición venezolana también”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este martes el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y aseguró que “hace una labor que el Gobierno defiende y la oposición venezolana también” ante las duras críticas vertidas por el Partido Popular.
Así lo expresó el ministro en la Comisión de Exteriores del Senado, donde compareció a petición del Grupo Popular para explicar la labor del Ejecutivo y sus acciones tras el proceso electoral celebrado el pasado 28 de julio en Venezuela.
Albares defendió la figura del expresidente asegurando que "hace una labor que el Gobierno valora y aprecia y también la oposición venezolana". "Me consta, porque ha participado en muchos diálogos y en la liberación de presos políticos y ustedes lo saben", aseveró.
El ministro se dirigió a los senadores del PP y afirmó que "no superan que les ganara las elecciones hace 20 años y nos sacara de una guerra ilegal", dijo para recordar que “fue Zapatero quien se enfrentó al presidente Chávez para defender al presidente Aznar. ¿Cuándo alguien del PP ha defendido a un presidente español?".
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, reprochó al Albares que no diga en público que el ganador de las elecciones fue Edmundo González, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar con “tibieza ante el fraude electoral cometido por Nicolás Maduro”. En esta línea, calificó la actitud de las autoridades de Venezuela frente al proceso electoral como un “verdadero atropello democrático”.
La portavoz también censuró que numerosos países hayan sido “más contundentes” que España a la hora de presionar para que las mencionadas actas se publiquen, un aspecto del que ha responsabilizado directamente a Zapatero y a su “papelón”.
“Parece el cooperador de todas las necesidades de este régimen desde hace muños años. ¿No les avergüenza que se ponga del lado de la dictadura mientras el pueblo venezolano es asesinado en las calles?”, le preguntó a Albares, a la par que le ha echado en cara el “conchabeo con el chavismo”. “El sanchismo es muy fuerte con los dictadores muertos y muy débil con los dictadores vivos”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
NVR/ARC/pai/clc