Memoria democrática

Albares afirma que el Gobierno “no va a permitir” que se cuestione la memoria democrática

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que el Gobierno “no va a permitir” que se pongan en cuestión los valores y la memoria democrática en España.

Así lo manifestó José Manuel Albares durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, tras participar en la segunda jornada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

El ministro sostuvo que su Departamento se hará cargo de “una parte importante” de las acciones anunciadas por el Gobierno, que ha decidido elevar a Naciones Unidas, así como a instituciones europeas como el Parlamento Europeo o el Consejo de Europa, las últimas decisiones de los gobiernos autonómicos en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana “contrarias a los valores” que recoge la Ley de Memoria Democrática.

Albares aseveró que “lo que el Gobierno no va a permitir es que se pongan en cuestión esos valores democráticos y esa memoria democrática, que es la mejor memoria de la historia de España”.

CONCORDIA POR VICTORIA

“El Partido Popular y Vox, con su deseo de involución y de ir contra la Ley de memoria democrática, lo que tienen que comprender es que todos somos muy conscientes de que, cuando ellos dicen concordia, lo que realmente están diciendo es victoria, y eso no es el espíritu con el que quieren vivir los españoles”, subrayó el titular de Exteriores.

“A los españoles nos ha costado mucho y muchos españoles han dejado muchas cosas por el camino, incluido su vida, para que desde el año 78 podamos vivir en democracia, y no podemos permitir que se cuestionen cosas tan evidentes como el derecho a que cualquiera pueda tener enterrado dignamente a sus familiares, a que podamos homenajear la memoria democrática de aquellos que dieron lo mejor de sus vidas para que esos valores triunfen en España”, remarcó.

Por ello, avanzó, “he dado instrucciones tanto a nuestra embajada ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, donde se encuentra el relator para ejecuciones extrajudiciales y el relator para la justicia, la reparación y la verdad, para que entren en contacto con ellos y para que puedan analizar en estos momentos las acciones que están llevando a cabo los gobiernos del Partido Popular y Vox contra la Ley de memoria democrática”.

Además, dijo, “también he dado instrucciones a nuestra embajada ante el Consejo de Europa para que entre en contacto con el comisario de Derechos Humanos y con el secretario general para informarles de esta situación y que puedan analizarla e ir viendo las medidas que vamos a ir adoptando“.

Asimismo, aseveró, habrá iniciativas en el Parlamento Europeo y la Asamblea del Consejo de Europa, “donde se producirán debates al respecto”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGN/clc