Argelia
Albares afirma que “España se merece una oposición que tenga sentido de Estado”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que “España se merece tener una oposición que tenga sentido de Estado”, tras las críticas del Partido Popular al giro sobre el Sahara y a la actuación del Gobierno en la crisis con Argelia.
Así lo sostuvo durante el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a la senadora del PP Pilar Rojo, que le pidió una valoración “acerca de la grave crisis en el Magreb consecuencia de decisiones adoptadas por el Gobierno en la región”, en alusión al giro de posición sobre el Sahara.
El titular de Exteriores señaló a la senadora del PP que “hay un espacio para el juego político, pero también hay un espacio para defender la soberanía de España, para tomar sus decisiones” y añadió que “hay momentos en los que es legítimo ser Gobierno y oposición, pero hay momentos para ser España y el Partido Popular nunca escoge” esa opción.
La senadora sembró dudas sobre la continuidad de Albares en su cargo y afirmó que “soplan vientos de cambio a su alrededor, porque lejos de solucionar los problemas que le encomendaron, nada le está saliendo bien” y “ha conseguido en menos de un año poner en contra por igual a sus socios de gobierno y a toda la oposición” por la decisión adoptada sobre el Sahara para reestablecer las relaciones con Marruecos.
Además, Rojo lamentó que “en lugar de rebajar las tensiones con Argelia se fueron a Bruselas a pedirle a Europa que saliera en su rescate, rompiendo así nuestra capacidad bilateral”, y añadió que sentía “bochorno máximo cuando Argelia incrementa sus relaciones con otros países europeos, que están encantados de ocupar nuestro lugar”.
EL GIRO DEL SAHARA
El jefe de la diplomacia preguntó a la senadora popular si “le molesta” la reapertura de la frontera con Ceuta y Melilla, “que se esté negociando el grupo de trabajo para el tránsito de mercancías y las relaciones aduaneras en Ceuta y Melilla”, o “que nos reunamos para definir los límites de nuestras aguas en un grupo de trabajo que hace 15 años que no se reúne” y que “beneficiará a Canarias”.
Sobre el Sahara, el ministro recalcó que busca "una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas y estar detrás del representante personal del secretario general”, e instó a Pilar Rojo a desvelar “cuál es la posición sobre el Sahara del Partido Popular”.
En la misma línea, Albares le afeó que hablase de “secretismos” cuando “el señor Feijóo se ha reunido con el primer ministro de Marruecos” y “sería interesante saber qué es lo que se ha dicho ahí, es muy importante”.
Por último, sobre Argelia, el ministro aseguró que “España se merece tener una oposición que tenga sentido de Estado y que defienda la soberanía de España para tomar sus decisiones de manera autónoma en política exterior”, y añadió que “cuando se trata de defender a nuestras empresas, ustedes deberían de estar con nosotros al lado de nuestras empresas y no con terceros”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MGN/clc