ALARMANTE AUMENTO DE VÍCTIMAS DE OFERTAS DE TRABAJO FALSAS QUE SIRVEN PARA BLANQUEAR DINERO DE ESTAFAS EN INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Internautas (AI) aseguró hoy que están aumentando alarmantemente las personas víctimas de falsas ofertas de trabajo (scam) que ofrecen una alta remuneración por realizar transferencias de dinero, que en realidad son sistemas de blanqueo de dinero obtenido con estafas en Internet mediante la captación de la clave bancaria secreta con engaños (phising).
El scam es la captación de personas por medio de correos electrónicos o chats donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias).
Después de producirse grandes ataques de phishing a entidades bancarias los ciber-delincuentes consiguen casi siempre claves privadas de acceso de usuarios que no se percataron de esta nueva modalidad de estafa. Una vez obtenidas las claves se pasa a una segunda fase en la que los delincuentes trasfieren el dinero de la víctima del phishing a cuentas de otras personas que fueron captadas para realizar trabajos cómodamente desde casa, denominadas "muleros".
Estas personas reciben una cantidad de dinero en su cuenta bancaria y tienen que enviarlo por medio de empresas tipo Western Union o Money Gram a otros países a cambio de una comisión del 5% ó 10% del dinero que envían.
El mulero se cree que es un trabajo real, ya que incluso le envían un contrato, pero pasados unos días su entidad financiera le bloquea la cuenta y se da cuenta de que está metido en una trama de estafa o de fraude.
La captación de muleros suelen venir por medio de correos electronicos con asuntos llamativos tales como: "Ofrecemos trabajo bien pagado. Trabajo: Administrative Positions in Spain. Trabajo bien pagado".
Según la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas, "comprobamos diariamente que el número de víctimas va en aumento de forma alarmante. La necesidad de tener un trabajo o ganar un dinero extra puede ser muy peligroso. Desgraciadamente, estas personas son tratadas como estafadores, cuando la realidad es otra totalmente diferente". Desde la AI se alerta de este tipo de ofertas falsas de trabajo: "No bajen la guardia y recuerden que ya no hay chollos".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
A