EL AJUSTE VENDRA POR LAS SUBVENCIONES Y LAS AYUDAS PUBLICAS, SEGUN ALFREDO PASTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía recortará "significativamente" las ayudas públicas que concede en forma de bonificaciones fiscales y transferencias a empresas en los Presupuestos de 1996 y "en los sucesivos", según anunció hoy el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor.

Durante su intervención en las jornadas "La economía española ante la Unión Europea" que organiza e Grupo Parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Pastor, que no no precisó a cuanto asciende este recorte, aseguró que el montante total en 1995 a las ayudas públicas es de 6 billones de pesetas, un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)

A su juicio, estas ayudas suponen un gasto excesivo, más aún cuando se está acometiendo un ajuste presupuestario. Añadió que, en muchas ocasiones, al existir mucha demanda de dichas ayudas, la percepción de estas subvenciones son escasas.

"El volúmen es tan considerable", afirmó, "que en las ayudas públicas tiene que haber espacios para recortes significativos. No está calculado, pero existe una gran masa de recurso y hay que revisarlos a la baja."

Un tercio de las ayudas públicas que realiza el Ministerio de Economía se gastan en bonificaciones fiscales, mientras que dos tercios son tranferencias empresariales y familiares.

Asimismo, Pastor aseguró que el ajuste presupuestario, cuyo objetivo prioritario es la reducción del défici público, deberá extenderse en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
J