VIVIENDA

EL AJUSTE DEL SECTOR INMOBILIARIO SERÁ "MÁS TRAUMÁTICO" DE LO PREVISTO, SEGÚN LAS CAJAS DE AHORRO

MADRID
SERVIMEDIA

En el sector inmobiliario, 2008 y 2009 "van a ser años de cambio", un cambio que será "más traumático de lo que se creía a inicios de 2007", según explica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de Cuadernos de Información Económica.

"Si en el escenario de aterrizaje suave se anticipaban descensos en términos de producción en la línea del 10-15%, el escenario alternativo prácticamente duplica la velocidad de descenso", señalan en el documento publicado hoy.

"Quedémonos, por el momento, con la imagen de que 2008 y 2009 van a ser años de cambio, ciertamente más traumático de lo que se creía a inicios de 2007", añaden los responsables del estudio.

Desde Funcas señalan, sin embargo, que "la demanda va a volver, ciertamente con menos ímpetu que en los momentos álgidos del ciclo, y que, independientemente de su tamaño final, también será una demanda más madura y exigente". 500.000 PISOS AL AÑO

Los autores del informe afirman que "es posible imaginarse un mercado en el que las cifras de inicios de vivienda tienden de una manera progresiva hacia el mítico medio millón", cifra a la que se "se podría llegar en unos tres años".

Así, la producción del sector residencial de nueva planta se situaría en 2009 en la cota de los 59.000 millones de euros, 18.000 millones menos de la estimación del volumen del sector para el cierre de 2007.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
S