AJUSTE PRESUPUESTARIO. RUBALCABA MINIMIZA LAS QUEJAS DE GARCIA VARGAS SOBRE EL RECORTE DE GASTOS DE DEFENSA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros concluyó hoy los trabajos sobre el ajuste presupuestario, de 550.000 millones de pesetas, en cada una de las secciones ministeriales, "con acuerdo por parte de todos los ministerios", según manifestó hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcab, al término de la reunión.

Rubalcaba reiteró que el objetivo del Gobierno es que el déficit público de este año sea estrictamente el que se decidió cuando el Gobierno envió los presupuestos al Parlamento en septiembre del año pasado. Para ello, el Gobierno ha introducido un recorte que se corresponde con el incremento de la deuda pública correspondiente a su vez a una subida de tipos de interés y ha acordado una reserva de 407.000 millones de pesetas para atender imprevistos a lo largo del ejercicio resupuestario de este año.

El ministro de la Presidencia enmarcó las declaraciones del ministro de Defensa en el deseo común de todos los ministros de que el recorte no afectase a su departamento. "No he visto a ningún ministro saltar alborozado cuando le han comunicado las cifras en las cuales su presupuesto se dismuye", añadió antes de señalar que Julián García Vargas también dijo sobre el recorte que 'había que hacerlo'.

Rubalcaba señaló que los criterios para efectuar el ajuste han sido dos: los mismos criterios que empleamos para hacer el presupuesto y una cierta proporcionalidad, de tal manera que hubiera un esfuerzo solidario de todo el Gobierno en relación con esta decisión económica"

En opinión del ministro estas modificaciones presupuestarias "en conjunto son razonables y no alteran significativamente los presupuestos y sus objetivos". Añadió que habrá contactos de los ministerios con los distintos sectores para tranquilizarles en relación con la importancia y con la infuencia sobrela actividad económica de los distintos sectores de este ajuste presupuestario".

"Yo creo", argumentó, "que si algo puede poner en riesgo la recuperación económica, su consolidación, es justamente que no seamos capaces de cumplir con nuestro compromisos de déficit público. Eso sería lo peor. Creo que el objetivo de déficit es un objetivo que no nos podemos permitir no cumplir".

También aseguró que el Gobierno no está pensando en abaratar el despido y que no ha considerado en modo alguno un ajusteen el sistema de prestaciones sociales.

En cuanto al consenso alcanzado entre los grupos políticos sobre el mantenimiento del actual sistema de pensiones, Rubalcaba dijo que el Gobierno no ha estudiado el documento, que a él le llegho esta mañana, por lo que no hizo ninguna valoración del contenido, pero sí señaló que "de entrada, me parece muy positivo que haya un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en relación con nuestra sistema de Seguridad Social y sus posibles reformas".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1995
J