AJURIA ENEA. LA VIUDA DE CASAS CONSIDERA "VALIDO" EL FINAL DIALOGADO AL TERRORISMO QUE PROPUGNA EL PACTO DE AJURIA ENEA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Barbara Duhrkop, viuda del senador socialista asesinado por ETA Enrique Casas, resaltó hoy la importancia de la Mesa de Ajuria Enea en la lucha contra el terrorismo, y afirmó que "todavía es válido" el artículo 10 de este foro sobre un final diaogado al conflicto vasco.

Duhrkop hizo estas afirmaciones en el cementerio donostiarra de Polloe, durante la ofrenda floral realizada ante la tumba de Enrique Casas en el 13 aniversario de sus asesinato. Al acto también asistieron un hermano y tres de los hijos del fallecido, así como el hijo del también asesinado por ETA Fernando Múgica Herzog.

La eurodiputada dijo que "ETA no tiene nada que hacer aquí, en Euskadi", y que "la muerte nunca se pude imponer a la vida", por lo que pidió a la banda trrorista que deje de matar "y ya se hablará".

Duhrkop afirmó que hoy es "una fecha para recordar a alguien que ha sido el símbolo de la lucha por la paz en Euskadi", y añadió que "será un día feliz cuando podamos decir a todos los compañeros que se han quedado en el camino que ya lo hemos logrado y que ya no vamos a tener que hacer más tumbas para los que matan los fanáticos".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, pidió en el mismo acto "compromiso y esperanz" ante los "difíciles momentos por los que estamos pasando".

Agregó que "hay confusión en el tema de normalización de Euskadi, estamos en un momento de mensajes distintos, contradicciones entre los partidos que, en parte, se han salvado en la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea".

Eguiguren alabó la figura de Casas y dijo de él que fue "ejemplo y guía" en el camino hacia la paz en el País Vasco, y añadió que "sembró las raices de este partido en Guipúzcoa y nos transmitió un mensaje de lucha or el socialismo y la justicia social".

Las decenas de personas congregadas frente a la tumba de Enrique Casas dieron por finalizado el homenaje con el canto de La Internacional.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1997
J