AJURIA ENEA. ARDANZA: PSOE Y PP ACTUARON COMO "NACIONALISTAS ESPAÑOLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari José Antonio Ardanza manifestó hoy en San Sebastián que lo que impidió llegar a un acuerdo unánime en la reunión de la Mesa de Ajuria Enea del pasado lunes fue que PP y PSOE han primado su condición de "nacionslistas españoles" a un sentimiento democrático de aclaración del `caso GAL'.
Según Ardanza, la reunión fue "enormemente esclarecedora" de las posiciones que mantiene los partidos políticos. Hasta ahora, dijo, se han conseguido posiciones unánimes contra la violencia de ETA, debido a que "los partidos democrátas de tendencia nacionalista vasca han tenido muy claro siempre que en ellos prima su condición de demócratas a su condición de nacionalistas vascos", aunque por ello, añadió, ETA permanentemente les acusa de traidores y de estar al servicio de Madrid.
Sin embargo, continuó Ardanza, el PP y el PSOE ha preferido "no dar pasos" cuando se ha tratado de exigir qu se colabore con la justicia para que se esclarezcan los hechos.
Ardanza recordó que "la Mesa de Ajuria Enea está para condenar todo comportamiento antidemocrático y terrorista venga de donde venga y más si ese terrorismo viene de aparatos del Estado" y que "tratar de justificar que el GAL pasó hace unos años, como hace los socialistas, o diciendo que sólo estamos aquí para gobernar de cara al futuro, como dice el PP, son argumentos pocos sólidos y totalmente antijurídicos".
El lehendakari negó qe la Mesa haya quedado "tocada" y también que pueda afectar a las relaciones del Gobierno vasco con el central, ya que, según dijo, "el problema es mucho más de fondo y de lo que se está hablando es de la pureza de comportamientos del Estado de derecho".
Por otro lado, Ardanza calificó de "totalmente intolerante, en una sociedad mínimamente civilizada" y de "pura mafia" la situación creada por las amenazas proferidas desde el MLNV al concejal de Eusko Alkartasuna del Ayuntamiento de Oyarzun, que se havisto obligado a dimitir de su cargo por apoyar la construcción de una comisaría de la Ertzaintza en dicha localidad.
El lehendakari afirmó que, "desgraciadamente, ETA nos tiene acostumbrados, desde hace bastante tiempo, a comportamientos mafiosos".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1996
C