AIS PROPONE QUE EL TRATAMIENTO PARA ADEPTOS A SECTAS DESTRUCTIVAS SEA PUBLICO Y GRATUITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Josep Mara Jansa, coordinador médico de asesoramiento e información sobre sectas (AIS) de Barcelona propuso hoy en San Sebastian que el tratamiento de las alteraciones provocadas por las sectas destructivas sea asumido como público y gratuito por la red asistencial española e insitió en la necesidad de disponer de "recursos jurídicos legales del tipo de las custodias o tutelas temporales".
El doctor Jansa participó en el curso "Sectas y mundo contemporáneo" dentro de los XV cursos de verano organizados por la niversidad del País Vasco (UPV).
En su conferencia ofrecida esta mañana aseguró que el tratamiento, desde el punto de vista económico, para curar a los adeptos es "largo y costoso" para la familia. También puso de manifiesto que el 15% de los adeptos a sectas destructivas que recurren al centro AIS abandonan su tratamiento.
Para Jansa "existen dificultades para llevar a cabo una terapia efectiva. Muchas veces el adepto nos abandona antes de que podamos realizar la terapia completa. Otras veces caecemos de información lo suficientemente impactante, sobre la secta a la que pertenece para que reaccione. Algunos familiares no colaboran con la máxima eficiencia y eficacia y suele ser difícil evitar la presión de su grupo durante el proceso de cura".
Finalmente el doctor Jansa aseguró que "la coordinación entre diversos ámbitos de la administracion es una necesidad de primer orden en la búsqueda de soluciones a este fenómeno".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1996
C