AIRTEL. BRUSELAS IMPONE UN PLAZO DE 3 MESES A FOMENTO PARA LIQUIDAR SU CONTENCIOSO CON AIRTEL SOBRE COMPENSACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, ha remitido una carta en los últimos días al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en la que insta al Gobierno español a resolver el contencios entre Airtel y la Administración española en el plazo de 3 meses, desde la recepción de la misiva.
Según han informado a Servimedia en fuentes solventes de la Comisión Europea, la carta fue enviada a Fomento hace unos días, por lo que debe estar a punto de ser recibida en el Ministerio si es que no está siendo ya analizada por el equipo de telecomunicaciones de Arias Salgado.
En dicha carta se insta al máximo responsable español de las telecomunicaciones a resolver definitivamente el contenciosocon Airtel, cuya dirección demanda compensaciones al Gobierno por cobrarle 85.000 millones de pesetas a cambio de una licencia de telefonía móvil GSM que no le costó ningún dinero a Telefónica.
Arias Salgado ha señalado en las últimas semanas que el problema estaba a punto de ser resuelto favorablemente, pero desde Airtel apuntan que no está tan clara dicha resolución.
Por su parte, los responsables de Telefónica han reiterado que se mantendrán al margen de las negociaciones entre Fomento y Airte.
Sin embargo, advierten que si las compensaciones que se fijen son rebajas de las tarifas de interconexión entre la red de Airtel y la fija de Telefónica, ésta última podría reclamar al Estado que le resarza por el perjuicio que pudiera ocasionarle.
Para evitarlo, el Ministerio estudia la posibilidad de ofrecer al 'segundo operador móvil', como compensación, una nueva licencia en la banda de 1800 para tecnología PCN, la generación que sustituirá a los actuales GSM, aunque ello plantea también eldilema de si esa misma licencia debe ser adjudicada a Telefónica a la vez y en que condiciones.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1997
G