Previsiones macroeconómicas
La Airef rebaja al 5,1% y 5,9% su previsión de PIB para 2021 y 2022 y mejora al 7% la de déficit de 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) revisó este lunes a la baja en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022, situándolas en el 5,1% y 5,9%, respectivamente, frente al 5,5% y 6,3% que estimaba a finales de octubre, y mejoró al 7% su previsión de déficit de 2021, tres décimas menos que en su anterior cálculo.
Según explicó el organismo presidido por Cristina Herrero en un comunicado, esta revisión en las previsiones de crecimiento de la economía española llega después de incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año y los cambios observados en los supuestos técnicos.
De esta manera, en la actualización, el crecimiento esperado para 2021 incorpora una revisión a la baja de la tasa intertrimestral del cuarto trimestre respecto a las anteriores estimaciones de Airef, ya que, detalló, ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas.
Asimismo, “el efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022” y “se retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022”.
DÉFICIT PÚBLICO
En lo que respecta al déficit público, Airef mejora en tres décimas su previsión de cierre de 2021, situándolo en el 7%, debido a una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas -lo que explica dos décimas de las tres revisadas-, y una mejora de la previsión de ingresos -una décima-.
Respecto a esto último, el organismo prevé “un fuerte incremento” del peso de los recursos, hasta alcanzar el 44,1% del PIB, mientras que, por el lado del gasto, prevé 1,8 puntos de PIB menos, situándose a cierre de 2021 en el 51,1% del PIB.
Respecto a la distribución del déficit por subsectores, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de comunidades autónomas en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.
EMPLEO E INFLACIÓN
Por otro lado, la Airef revisa al alza “de manera notable” su previsión sobre crecimiento del empleo, que sitúa en el 6% en 2021 y en el 2,8% en 2022.
En cuanto a la inflación, la autoridad independiente también la revisa al alza para 2022, con un 7,7% -tras el 6,7% de 2021-, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
IPS/gja