Macroeconomía
La Airef mejora su previsión de deuda para este año y la reduce hasta el 108% del PIB
- Tras las últimas revisiones del INE, que ha corregido al alza el crecimiento económico registrado entre 2020 y 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la deuda pública cerrará 2023 entre el 108% y el 109% del PIB, una cifra que mejora sus últimas previsiones, las del Gobierno y las del resto de organismos internacionales gracias al crecimiento económico de los últimos trimestres, que ha sido mayor del calculado inicialmente.
Así se recoge en la última actualización de su Observatorio de Deuda Pública, en el que analiza la evolución reciente de la deuda tras la última revisión de la Contabilidad Nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la evolución de los tipos de interés y los mercados de deuda tras las últimas decisiones de política monetaria.
La deuda pública se situó en el 111,2% del PIB en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una reducción de cuatro décimas con respecto al final de 2022. En términos monetarios, la deuda continuó creciendo a un ritmo similar al del PIB nominal, hasta alcanzar los 1,558 billones de euros en julio.
No obstante, la reciente revisión alza del INE del crecimiento económico de 2020 -de una caída del 11,3% al 11,2%- de 2021 –desde el 5,5% al 6,4%– y 2022 –del 5,5% al 5,8%– ha supuesto una reducción de 1,8 puntos de la ratio como efecto de un mayor denominador. Es decir, que la deuda ha continuado al alza en volumen, pero ha crecido en menor medida que el PIB. De los 1,8 puntos del PIB que se ha rebajado la deuda pública, 1,4 puntos se deben únicamente a la revisión del 2021.
“Las cifras constatan que, tras el fuerte incremento inicial provocado por la pandemia, la ratio de deuda muestra una senda descendente. De hecho, el perfil trimestral ha mantenido una senda de reducción continuada durante ocho trimestres, interrumpida en el segundo trimestre de 2023 con una estabilización en el 112,1%. La reducción desde el techo alcanzado en el primer trimestre de 2021 (125,2%) ha sido de 14 puntos”, expone la Airef.
“La corrección del déficit público, el rebote de la actividad y la inflación han logrado corregir aproximadamente la mitad del incremento provocado por la pandemia. No obstante, España es en la actualidad uno de los países de la UE con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia. En 2019, España ya era uno de los países de la eurozona con la ratio de deuda más elevada y la pandemia ha contribuido a consolidar esta situación”, añade el informe.
REVISIÓN DE DOS PUNTOS
Con la nueva información disponible, la Airef estima que la ratio se situará “muy probablemente” entre el 108% y el 109% a finales de año, lo que supone dos puntos menos que en sus últimas proyecciones, que calculan que la deuda bajaría del 113,2% del PIB registrado en 2022 hasta el 110,1%.
En lo que se refiere al déficit público, la Airef augura que volverá a contribuir al incremento de la deuda “de una manera similar al 2022”, pero que se producirá una reducción de la ratio “sustentada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, donde el deflactor tendrá una contribución muy notable”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
PTR/mmr