Fiscal
La Airef duda de los 10.000 millones que Díaz quiere recaudar con el endurecimiento de Sociedades: “Es un cálculo teórico”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, mostró sus dudas sobre los 10.000 millones de euros que la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, quiere recaudar con la reforma del Impuesto de Sociedades acordada entre PSOE y Sumar porque “es un cálculo teórico”.
Durante la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas de 2024, Herrero fue preguntada por si comparte la estimación de Díaz y aseguró que, a falta de ver cómo se produce la regulación, “es un resultado teórico” que podría experimentar modificaciones.
En concreto, el acuerdo programático de PSOE y Sumar recoge una reforma fiscal que “asegurará que se alcanza el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades en los términos acordados a nivel global y en la UE”. Yolanda Díaz afirmó después que este endurecimiento fiscal elevaría la recaudación en 10.000 millones gracias a que se aplicarían "sobre los beneficios reales" y no sobre lo que las empresas “nos dicen que perciben".
Ante esta estimación, Herrero cree que es un “cálculo teórico” que es resultado de la diferencia el resultado contable y la base imponible. No obstante, advirtió de que “eso no quiere decir que los ajustes” que las empresas puedan hacer en la base imponible “no puedan devenir en ajustes en el resultado contable o, incluso, que algún resultado contable no se reciba en el territorio de aplicación del impuesto”, lo que pondría en jaque ese importe.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
PTR/clc