Fiscal

La Airef calcula que el 75% del incremento de la recaudación en 2023 se deberá a la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el 75% del aumento de la recaudación prevista para 2023 se deberá a la inflación.

Así lo indicó la presidenta de la institución, Cristina Herrero, en su intervención en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados.

Ante preguntas de los grupos parlamentarios, Herreno indicó que en torno al 50% del incremento de la recaudación de 2022 se debe a la inflación, mientras que en 2023 la cota se eleva al 75%, teniendo el repunte de precios mayor impacto en los ingresos públicos en el año próximo. “Sí que hay un componente muy grande asociado al nivel de precios”, afirmó la presidenta de la Airef. En este punto, señaló que “la clave” es determinar qué parte del incremento de la recaudación es estructural y qué parte es coyuntural.

Por otra parte, avanzó que la Airef lanzará un estudio sobre pensiones previsiblemente en noviembre en el que se dibujará un escenario de ingresos y gastos hasta 2050 y no solo hará una valoración del gasto en pensiones. En ese escenario a 2050 se incorporará la revalorización con el IPC o el impacto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Precisamente sobre pensiones, Herrero señaló que en el ámbito de la Administración General del Estado, el aumento del gasto estructural más relevante es la financiación de los considerados como gastos impropios de la Seguridad Social, que suponen más de 20.000 millones.

Sobre el impacto del plan de recuperación, Herrero indicó que la previsión del Gobierno es de 2,8% sobre el PIB en 2023 frente al 2% de la Airef en ausencia del plan. "Los datos últimos de ejecución del mes de septiembre son alentadores", afirmó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MMR/gja