Macroeconomía

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2023 de Madrid, Canarias y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado su visto bueno a las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana.

La AIReF señala en un comunicado que aunque las previsiones de las tres comunidades autónomas son superiores a las de la AIReF, las de Madrid y Comunidad Valenciana se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y son inferiores a las contempladas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.

La previsión de Canarias también se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas, pero es superior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos. Sin embargo, el crecimiento nominal que estima Canarias para 2023 es idéntico al estimado por la AIReF.

En el caso de Madrid, las estimaciones de la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 4,6% en 2022. La AIReF subraya que aunque está dentro del rango de las previsiones disponibles de otros organismos e instituciones, "el escenario planteado resulta optimista" frente a su previsión. Para 2023, la Comunidad de Madrid estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8%.

Aunque la tasa de variación del PIB prevista por la AIReF, del 1%, resulta inferior a la contemplada por la propia comunidad autónoma, la previsión se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y es inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. "Teniendo en consideración estos condicionantes, la AIReF estima las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y como tal las avala", agrega el comunicado.

Sobre la Comunidad Valenciana, el escenario macroeconómico que plantea su Ejecutivo regional es que el PIB podría crecer un 4,4% en 2022. Su previsión se encuentra incluida dentro del rango de las previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas y es inferior a la realizada por AIReF, aunque hay que tener en cuenta que existe una gran incertidumbre y riesgos a la baja. Para el año 2023, esta comunidad autónoma estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2%, estimación prácticamente alineada con la de la AIReF del 1,9%.

Canarias ha elaborado escenarios alternativos de crecimiento para los años 2022 y 2023, estableciendo un escenario central, así como uno optimista y otro pesimista. Las estimaciones de la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB que podría oscilar entre el 6,3% y el 9% en 2022, con un crecimiento del 7,6% bajo el escenario central. Para el año 2023 , las cifras van desde el 1,3% del escenario pesimista hasta el 5,2% del optimista, con un 3,3% bajo la estimación central.

La previsión central supera la estimación de la AIReF, del 1,5%, que se encuentra más en línea con las del escenario pesimista. Además, la estimación correspondiente al escenario central es superior al contemplado por el Gobierno en el escenario macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado, si bien se encontraría incluida en el rango de las previsiones realizadas por otras instituciones.

Con todo, esta comunidad presenta un escenario macroeconómico completo en el que incluye previsiones de deflactores. En este sentido, el crecimiento nominal que estima Canarias para 2023 es idéntico al estimado por la AIReF. Por eso, la AIReF avala las previsiones de Canarias para 2023. No obstante, considera que el crecimiento real previsto en su escenario central resulta optimista y ve factible el escenario pesimista.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
JRN/clc