Fiscal

La Airef apunta que “no hay retraso” en la ejecución de los fondos europeos, pero que no han llegado a la economía

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, manifestó este jueves que “no hay retraso” en la ejecución de los fondos en tanto que están vinculados a hitos “meramente formales”, pero que resulta “imposible” que hayan llegado a la economía en 2021.

Herrero participó junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un encuentro organizado por el Real Instituto Elcano para abordar las reglas fiscales europeas.

La presidenta de la Airef se refirió a la ejecución de los fondos europeos para comentar que “no hay retraso” porque van vinculados a una serie de hitos “meramente formales” como aprobar leyes o iniciar licitaciones, pero es “imposible que haya llegado a la economía” en 2021, ejercicio al que corresponden los fondos que hasta ahora se han repartido.

La Airef incidió en que cuando evalúe la eficacia de los fondos, verá cómo están definidos los hitos y las reformas.

Por otra parte, también se refirió a la reforma de pensiones para comentar que “lo que hasta ahora tenemos no garantiza la sostenibilidad del sistema a futuro” porque “hasta ahora” se han indexado las pensiones a la inflación, así como los sueldos públicos están referenciados “de alguna manera” a la evolución de los precios. “Me preocupa eso”, comentó Herrero, quien afirmó que “la subida de cotizaciones parece que no compensa ese efecto y deja abierto todavía el debate sobre el instrumento de equidad intergeneracional, para el que se ha pospuesto de alguna manera el debate”.

Consideró que la sostenibilidad del sistema pasa por la reforma de pensiones “pero no únicamente”, sino por una serie de temas que “estamos tratando de cuantificar”, y que “el reto es el envejecimiento”.

Respecto al debate sobre las reglas fiscales en la Unión Europea, la presidenta de la Airef y el gobernador del Banco de España coincidieron en defender una reforma del Pacto Fiscal europeo más flexible y fijar un ancla de deuda diferenciado por país.

Hernández de Cos pidió tener en cuenta a la hora de posibilitar un nivel de deuda más alto lo que sucede con el crecimiento económico potencial. “Probablemente hay que ir a cierta heterogeneidad en la aplicación de la regla”, afirmó.

Añadió que, a escala nacional, la sostenibilidad fiscal no puede solo afectar a la corrección del déficit, sino también al crecimiento potencial de la economía y “esto significa incorporar a la discusión las reformas estructurales y que la estructura de gasto pública también tiene que ser favorecedora del crecimiento potencial de las economías”.

Herrero apuntó el consenso en torno a un marco fiscal “más cualitativo que permita tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país”, lo que requiere “cierta descentralización de la supervisión”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
IPS/MMR/clc