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AIRBUS PREVÉ QUE LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS ADQUIERAN 415 AVIONES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

- Recomienda a Iberia que apueste por el gigante A-380

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Apoyo al Cliente para España, América Latina y el Caribe de Airbus, Rafael Alonso, destacó hoy que España jugará un papel importante en el mercado aeronáutico en los próximos años, ya que sus aerolíneas adquirirán 415 aviones entre 2006 y 2026.

En una rueda de prensa en la que Airbus dio a conocer sus previsiones de mercado para los próximos años, Alonso indicó que el fabricante europeo, perteneciente al consorcio EADS, aspira a vender el 80% de las aeronaves adquiridas por las compañías españolas en este periodo.

De esta manera, en 2026 habrá 525 aviones con base en España, frente a los 326 de hoy, un 61,4% más. En estos 415 nuevos aviones, las aerolíneas españolas invertirán unos 45.000 millones de dólares.

Las aerolíneas españolas cuentan hoy con 225 aviones Airbus: 175 aviones de la familia A-320 (de un único pasillo), 4 de la familia A-310 y 46 de la familia A-330 y A-340 (de doble pasillo). Alonso señaló que Airbus ha conseguido "un incremento espectacular en los últimos años", en los que ha pasado de una cuota del 5% en 1990 a un 60% en la actualidad.

Además, cuenta con 29 aeronaves a la espera de ser entregadas y con un preacuerdo con el Grupo Marsans de 61 aviones.

En cuanto al tipo de aviones que adquirirán las compañías españolas, Alonso destacó que Airbus espera vender 25 unidades del gigante A-380 y anunció que actualmente mantiene conversaciones con Iberia para convencer a la aerolínea presidida por Fernando Conte de la conveniencia de adquirir este tipo de avión. Por otro lado, el constructor europeo prevé que las compañías españolas adquieran 310 aviones de un pasillo y 80 de dos.

Actualmente, Airbus ha vendido 196 A-380 en todo el mundo a 16 aerolíneas distintas. En España, hasta el momento solo ha conseguido un preacuerdo con el Grupo Marsans para la adquisición de 4 unidades.

A este respecto, Laurent Rouaut, vicepresidente de Previsiones de Mercado e Investigación de Airbus, explicó que Iberia registra una ocupación del 88% en sus vuelos de largo radio e indicó que esta cifra revela la necesidad de ampliar el tamaño de sus aviones.

Según Rouaut, la ruta entre Madrid y Buenos Aires sería la primera en la que Iberia podría utilizar el A-380 porque ya existe una importante congestión del tráfico. México DF, Nueva York, Miami o Bogotá son otros destinos donde la aerolínea española podrá necesitar el avión gigante.

En todo el mundo, las previsiones de Airbus contemplan un total de 24.300 aviones nuevos hasta 2026, con un impacto muy importante de mercados emergentes como China, India y América Latina y de las aerolíneas de bajo coste. Estas nuevas aeronaves reemplazarán a 13.000 que actualmente están en circulación.

En este periodo, el tráfico de largo radio se triplicará mientras el doméstico se doblará. Por ello, Airbus espera que se comercialicen unos 1.700 aviones A-380 y 6.000 A-350 (la nueva generación de aviones de doble pasillo).

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
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