Transporte
Air Nostrum regresó a beneficios en 2022 y facturó un 48% más
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Air Nostrum obtuvo en 2022 unos ingresos de 494,2 millones de euros, un 48% más que el año anterior, y un beneficio de 19,6 millones de euros que contrasta con los 5 millones de euros de pérdidas registrados en el ejercicio anterior, según datos presentados este martes por el presidente de la cmpañía, Carlos Bertomeu.
El fuerte incremento de la cifra de negocios se ha debido a la alta demanda registrada desde el segundo trimestre de 2022.
El regreso a los beneficios ha permitido a la compañía iniciar la devolución de los préstamos ICO, así como asumir la liquidación de intereses de la deuda contraída con el rescate de la SEPI. Air Nostrum ya ha devuelto 29 de esos 133 millones del ICO y se encuentra al corriente en las liquidaciones de intereses de la deuda con la SEPI que asciende a 111 millones de euros.
Air Nostrum ha mejorado en todos sus indicadores de gestión en 2022. Así, el número de pasajeros ha pasado de los 2.855.000 que tuvo la compañía en 2021 a los 4.435.000 de 2022 lo que supone un exponencial crecimiento del 55%. También, y para atender la alta demanda de plazas, la compañía incrementó sustancialmente su número de vuelos ya que se pasó de los 46.710 del ejercicio anterior a los 65.569 de 2022, lo que supone una mejora del 40% y más del doble del año de la pandemia. También se ha conseguido mejorar el factor de ocupación ‘load factor’ llegando a un 77% en 2022, lo que ha supuesto incrementar en un 17% los registros de 2021.
PAZ SOCIAL
Por otro lado, Air Nostrum ha cerrado en el último año acuerdos con todos los colectivos de trabajadores, por lo que garantiza la ‘paz social’ en los próximos años. En diciembre de 2022 se llegó a un acuerdo con el personal de administración. El pasado 13 de julio se firmó el convenio con el personal de 'handling' en los aeropuertos. Ya en septiembre se corroboraron los convenios de pilotos, TCPs y técnicos de mantenimiento. Todos los acuerdos se han alcanzado dentro de un marco de entendimiento, esfuerzo y compromiso tanto de los representantes de los trabajadores como de la compañía.
La empresa destaca que todos estos hitos se han conseguido sin reducir un ápice el compromiso por la sostenibilidad de la compañía. En 2022 Air Nostrum voló hasta 14 vuelos con combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel) y mantuvo el compromiso de utilizar esta energía en un 10% de sus operaciones en 2030. Para ello se trabajó con los proveedores de este combustible ecológico día a día. Air Nostrum fue nombrada en 2022 por la revista ‘Air Transport World magazine’ como una de las cuatro aerolíneas del mundo que más han trabajado por la sostenibilidad junto a Wideroe, SAS y United Airlines.
Además, también ha recibido el premio de ‘Excelence in Sustainability Award 2022’ que otorga la revista 'Avion Revue' por ser la segunda aerolínea europea con mayor reducción de CO2 por AKO (Asientos por kilómetro ofertado).
SARA
Durante la rueda de prensa en la sede de la compañía en Quart de Poblet (Valencia), Carlos Bertomeu anunció el nacimiento de Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), la empresa holding resultante de una unión estratégica entre Air Nostrum y CityJet.
Tras la reciente aprobación definitiva de la alianza por parte de las autoridades tanto nacionales como europeas, SARA será el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa. La alianza está conformada por tres aerolíneas (Air Nostrum, CityJet e Hibernian), una empresa de mantenimiento de aeronaves, un centro de entrenamiento de tripulaciones y otras cuatro empresas dedicadas a brindar servicios a la industria aeronáutica.
Las empresas son independientes desde un punto de vista económico. Cada una será responsable de hacer frente de forma personalizada al cumplimiento de sus obligaciones con terceros y de la devolución de sus préstamos sin ningún tipo de trasvase de fondos entre ellas.
Carlos Bertomeu explicó que SARA actuará como holding, asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza, que seguirán siendo entidades independientes, con marca y estructuras propias. Cada una de las empresas vinculadas a SARA seguirá teniendo su sede en su propio país y con sus propios empleados, como en el pasado. Esto significará, por ejemplo, que la sede central, los empleados y la actividad económica de Air Nostrum seguirán residiendo en Valencia, manteniendo inalterada su trayectoria de los últimos 29 años como empresa valenciana.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
JRN/clc