AIR NOSTRUM QUIERE DESPEDIR A 589 EMPLEADOS, EL 26% DE SU PLANTILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Air Nostrum ha aprobado un plan de acción para hacer frente a la crisis que podría afectar a 589 de las 2.250 personas que trabajan en la aerolínea.
En una nota de prensa, la compañía explica que ha modificado sus previsiones para 2009, como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios, y que va a adoptar medidas extraordinarias encaminadas a sortear la crisis que padece el sector.
El plan de acción diseñado para hacer frente a esta situación, que el consejero delegado, Carlos Bertomeu, ha trasladado hoy a los representantes de los trabajadores, prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes.
La medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos. Este recorte de la producción, para ajustarla a la demanda real, se pondrá en marcha entre mayo y octubre e implicará una disminución de la flota de Air Nostrum en 10 aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales.
Concretamente, esto afectaría directamente a un total de 403 trabajadores distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos. En paralelo, se verán también afectados 186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), operaciones y handling.
Dentro del catálogo de las acciones dirigidas a la reducción de costes se ha previsto también la disminución del servicio a bordo que la compañía brinda hoy en su clase turista.
Como consecuencia directa de esta acción Air Nostrum suprimirá una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros (la normativa sólo exige la programación de un auxiliar de vuelo en este tipo de aviones).
El ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de 11 millones de euros.
Además, la empresa abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores con el objetivo de analizar otro paquete de medidas, tal y como reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas, que permitan reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro.
En el primer trimestre de 2009, los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y los usuarios de las denominadas "tarifas de negocios" lo han hecho un 30%. Ello ha generado una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%.
"Nuestras previsiones para 2009 no eran buenas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado" explica Bertomeu refiriéndose a la imparable disminución de pasajeros que han experimentado los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
S