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AIR EUROPA PERDIO 19 MILLONES EN 2005 Y REDUCE A LA MITAD EL BENEFICIO DE GLOBALIA

MADRID
SERVIMEDIA

Air Europa registró unas pérdidas de 19 millones de euros en 2005 y arrastró a la baja los beneficios de Globalia, el grupo presidido por Juan José Hidalgo, que pasaron de 41,39 a 18,8 millones de euros antes de impuestos.

En rueda de prensa, el presidente de Globalia dio a conocer las grandes cifras del grupo en el ejercicio 2005 (1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005), en el que el beneficio bruto se redujo ligeramente, pasando de 77,7 a 74,1 millones de euros.

El alza del precio del petróleo, que provocó un sobrecoste no presupuestado superior a 30 millones de euros, los huracanes en el Caribe, que generaron más de cinco millones de gastos, y las inversiones en nuevas rutas, cercanas a los 10 millones de euros, han hecho a Air Europa pasar de ganar 19 millones en el ejercicio 2004 a perder esa misma cantidad un año después.

Pese a estas pérdidas en la aerolínea, Hidalgo indicó que la compañía está preparada para volver a los beneficios "muy rápidamente". El director general de Globalia, Javier Hidalgo, agregó que es previsible lograr el "break even" este año y beneficios en 2007.

Para 2006, Air Europa tiene asegurado ya el 50% del petróleo, con una reducción "muy importante" del precio, por lo que "estamos protegidos" ante este fenómeno, indicó Juan José Hidalgo.

Eso sí, admitió que, si el precio del combustible se mantiene en sus niveles antes, "más pronto o más tarde" habrá que actualizar las tarifas. Javier Hidalgo añadió que, tratando de mantener la competitividad, el alza del crudo habrá que "repercutirlo poco a poco".

Juan José Hidalgo se mostró, no obstante, satisfecho del funcionamiento del grupo en 2005, con unas cuentas saneadas. Sobre la salida a bolsa, indicó que no hay novedades y que se está en los trabajos previos a la misma.

El presidente de Globalia afirmó que "a partir de primavera" se incrementarán las frecuencias de vuelo semanales a China (actualmente cuatro, dos a Pekín y dos a Shanghai, aunque estas últimas operadas por Air Plus), y en invierno se verá si conviene reducir las cuatro actuales ante la menor demanda.

GLOBALIA

La facturación agregada del Grupo Globalia alcanzó los 3.291 millones de euros en el ejercicio 2005, con un alza del 22,9% sobre un año antes. Para 2006, el objetivo es mejorar un 15% los ingresos.

La mayor parte de esta facturación correspondió a Air Europa, que alcanzó los 898,4 millones de euros, un 13,8% más, y a la división minorista del grupo, formada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, con unos ingresos de 1.349 millones, un 15,28% mayores.

La división mayorista de Globalia, formada por TravelPlan y Touring Club, registró unos ingresos de explotación de casi 751 millones de euros, un 31,5% mayores a los del ejercicio 2004.

La compañía de alquiler de coches Pepecar.com mejoró sus ingresos un 54,7% y la red de intermediación inmobiliaria Century 21 multiplicó por seis su facturación.

Entre otras novedades del Grupo Globalia, su director general Javier Hidalgo anunció la apertura en año y medio del primer "Pepe Hotel".

La compañía ya tiene identificados tres inmuebles que necesitan una importante reforma, por lo que la apertura no podrá producirse en al menos 18 meses.

Serán hoteles con una "línea innovadora", que tendrán buena parte de la entrada dedicada a elementos de entretenimiento y tiendas, en línea con otros existentes en Europa.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
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