Transportes
Air Europa afronta la última jornada de huelga de pilotos, con otros 16 vuelos cancelados
- Los sindicatos aéreos se concentran en el Ministerio de Transportes por los servicios mínimos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga de pilotos convocada esta semana por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en todas las bases y centros de trabajo en España de Air Europa termina este viernes con otros 16 vuelos cancelados.
Esta convocatoria de huelga en Air Europa afectó también a los pasados lunes y martes, días en que se cancelaron 18 vuelos, y a ayer jueves, con otras 16 cancelaciones. En total, en toda la semana se verán afectados 68 vuelos.
Según el sindicato, esta medida responde a “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”.
Los pilotos, que aseguran que “la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”, denuncian que se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales.
El sindicato defiende que “los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia”, y que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011.
“Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”, concluyen.
A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.
Por otro lado, el Sepla ha denunciado la “fijación abusiva” de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, motivo por el que demandará a dicho Ministerio.
Por ello, junto a la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), se concentrarán este mismo viernes frente al departamento dirigido por Raquel Sánchez para protestar frente a la limitación del derecho a la huelga que viene facilitando el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
JBM/clc/gja