AÍDO LANZA UN MENSAJE DE ESPERANZA: "SON MUCHAS LAS MUJERES QUE SALEN DE LA VIOLENCIA"
- Pajín respalda la labor de la ministra: "Bibiana, no estás sola en esta lucha"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aprovechó hoy los actos del PSOE para celebrar el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres para lanzar "un mensaje de esperanza" e insistir en que "de la violencia de género se puede salir".
Así lo dijo la ministra a los medios de comunicación, tras participar en los actos que el partido ha organizado en Madrid contra esta lacra, y que contaron también con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la responsable de éste área en la Ejecutiva Federal, Soledad Cabezón, y la secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia, Bernarda Jiménez.
Tras pedir "más implicación" a la sociedad en esta lucha, Aído quiso lanzar "un mensaje de esperanza a las víctimas". "Se puede salir, y son muchas las mujeres que salen de la espiral de violencia, aunque estas cifras no copen las portadas de los periódicos", señaló.
Aunque las cifras de mujeres muertas en España a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año son algo mejores que las de 2007 (68 mujeres asesinadas entre enero y noviembre de 2007, frente a las 57 de este año), la ministra considera que los datos "no nos pueden llevar a la relajación".
"La ley integral contra la violencia de género está teniendo un efecto positivo. Cada vez son más las mujeres que pueden salir de la violencia, hay más órdenes de alejamiento, se incrementa el número de denuncias y hay más juzgados especializados, pero sigue siendo necesaria la implicación de toda la ciudadanía", señaló.
En el transcurso del acto, que se celebró en la Casa de América, se escucharon testimonios de mujeres que han sido maltratadas, y varios actores leyeron escenas del texto teatral "Heridas".
En su intervención, la ministra reiteró que ante esta lacra "no se puede ser neutral", e hizo hincapié en que "el silencio hace cómplice". "Una sociedad democrática no puede permitirse que la violencia de género pase de generación en generación. Por eso, el Gobierno está trabajando duro, con dedicación y esfuerzo", prosiguió.
"BIBIANA, NO ESTÁS SOLA"
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió en que construir una relación igualitaria "comienza en el respeto a una misma", y respaldó la labor de la ministra. "Bibiana", señaló, "no estás sola en la lucha contra la violencia de género".
La responsable en este área de la Ejecutiva Federal, Soledad Cabezón, alertó de que el 35% de las mujeres que reciben su primera paliza se encuentran embarazadas, y la secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia, Bernarda Jiménez, alertó de la "dimensión irracional" que alcanza el fenómeno entre las mujeres inmigrantes del país.
Al acto asistieron, entre otros, la ex ministra de Cultura y diputada socialista, Carmen Calvo; la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2008
J