AÍDO CLAUSURA EL CONGRESO DEL PES WOMEN PIDIENDO LA UNIDAD Y COMPLICIDAD DE LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, clausuró hoy el Congreso del Partido Socialista Europeo de Mujeres (PES Women) pidiendo la unidad y la complicidad de las mujeres para fortalecer sus derechos individuales y colectivos, y construir así un mundo más justo. En el acto han participado, además, Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, y Zita Gurmai, presidenta del PES Women.
"En España ha habido un salto cualitativo provocado por la apuesta decidida del presidente Rodríguez Zapatero desde la pasada legislatura", declaró la ministra.
"Hemos dado dos saltos de gigante para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: comenzamos con la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres". Para Aído, la creación del Ministerio de Igualdad al principio de esta legislatura es la prueba más evidente de que aquella apuesta iba en serio".
Aído reconoció que queda mucho por hacer en España, en Europa y en el resto del mundo, donde en muchos lugares la violación sigue usándose como arma de guerra: "En el Congo, actualmente, las víctimas se cuentan por decenas de miles".
El reto más urgente es eliminar la lacra de la violencia de género, "que haya mujeres que sufran violencia por el mero hecho de ser mujeres", pero también destacó otras iniciativas europeas.
Por eso agradeció a las eurodiputadas presentes en la sala las campañas "contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la necesidad de la participación de los hombres en el cuidado de los hijos e hijas; la original campaña contra la brecha salarial europea o el apoyo sistemático que realizáis a favor de los derechos sexuales y reproductivos".
La ministra española confía en que la presidencia española de la UE dará un gran impulso a las políticas de igualdad. Ha recordado que recientemente estuvo en Bruselas con motivo del lanzamiento que hizo el Lobby Europeo de Mujeres ante las elecciones europeas de junio de 2009 de una campaña para recoger 20 millones de firmas en los 27 Estados de la UE para pedir una Ley electoral paritaria.
En ese sentido, Zita Gurmai defendió con energía las cuotas en Europa como un instrumento necesario para alcanzar la paridad. La dirigente húngara considera que "el manifiesto socialista es muy bueno, porque tiene un capítulo dedicado a la Igualdad de Género muy fuerte".
Por su parte, Soledad Cabezón pidió a las asistentes que sigan trabajando por "la unión entre las mujeres y la búsqueda de un mundo más justo".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2008
R