AI TEME QUE LOS PRINCIPALES CRIMINALES DE GUERRA EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA NO SEAN JUZGADOS
- Pide la creación de un Tribunl Penal Internacional para juzgar a todos aquellos que violen los derechos humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Santos Jorna, expresó hoy los temores de esta organización ante la posibilidad de que los acuerdos de paz de Dayton permitan que no sean juzgados los principales criminales de guerra en la antigua Yugoslavia.
Jorna dijo que la comunidad internacional no se ha comprometido a castigar a todos los criminales de guerra,en clara alusión al líder de los serbobosnios, Radovan Karadzic, y al general Ratko Mladic.
El máximo responsable de AI en España dijo que para garantizar la paz en la antigua Yugoslavia es necesario depurar responsabilidades y castigar a los autores de la violación de los derechos humanos.
Sin embargo, el presidente de Amnistía Internacional señaló que la creación de un tribunal específico para juzgar los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia puede ser el primer paso para la instauracón un Tribunal Penal Internacional con carácter permanente que juzgue a los presuntos autores de violaciones de los derechos humanos que se produzcan en cualquier parte del planeta.
Santos Jorna insistió en la necesidad de evitar que los responsables de los crímenes de guerra consigan la inmunidad y eviten el castigo.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1995
GJA