AI REITERA LA PETICION PARA QUE RABAT AUTORICE MISIONES DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Española de Amnistía Internacional reiteró, en el curso de una entrevista mantenida recientemente en Madrid con una delegación del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Marruecos, la solicitud de que el país magrebí permita enviar misiones de investigación.

Entre las preocupaciones expresaas por AI figuran el estado de decenas de presos políticos "juzgados injustamente durante la última década -algunos de ellos posibles presos de conciencia-", la situación de varios centenares de saharauis y marroquíes que continúan desaparecidos y la de muchos de los ex cautivos, sobre los que la organización ignora si disfrutan de sus derechos ciudadanos.

No obstante, Amnistía Internacional reconoció en el mencionado encuentro "los positivos avances registrados durante los últimos meses en Marruecos,como la liberación de presos de conciencia".

La organización defensora de los derechos humanos admitió también la "aparición" de cerca de 300 saharauis desaparecidos y cuya detención habían negado reiteradamente las autoridades marroquíes, así como la liberación de los supervivientes del penal de Tazmamert, cuya existencia tampoco había sido reconocida.

Pero la Sección Española de AI subrayó a la delegación del Consejo Consultivo de Derechos Humanos marroquí que la única instancia facultada en laorganización para realizar investigaciones es el Secretariado Internacional, precisamente con quien la representación magrebí no ha querido entrevistarse hasta el momento.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
A