IRAQ

AI RECLAMA UNA INVESTIGACION INDEPENDIENTE Y NO MILITAR DE LOS ABUSOS DE LAS TROPAS BRITÁNICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Reino Unido que ponga en marcha una investigación dirigida por civiles, "independiente, imparcial y rigurosa", sobre las torturas de militares del Reino Unido a detenidos en Iraq.

María del Pozo, del Departamento de Investigación de AI, señaló, en declaraciones a Servimedia, que no les sirven las investigaciones iniciadas por la Policía Militar británica porque "están rodeadas de un extremo secretismo" y a los familiares de la víctimas "no se les da ninguna información".

En referencia a las imágenes de vejaciones difundidas este fin de semana, Del Pozo dijo que, "desgraciadamente, no nos han sorprendido". Añadió que "lamentablemente" parece que "la lucha contra el terror está siendo mucho más efectiva en la erosión de los principios internacionales de derechos humanos que en la lucha contra el terrorismo".

Recordó que AI lleva más de dos años denunciando "no sólo los abusos", sino también "las torturas, maltratos y homicidios ilegítimos" que las tropas del Reino Unido están cometiendo en Iraq.

Para AI, es intolerable que los gobiernos de Estados Unidos y otros países no sólo estén utilizando la tortura y los malos tratos, sino que, además, estén "argumentado que esta utilización es justificable y necesaria".

Finalmente, Del Pozo advirtió que la comunidad internacional "no puede seguir asistiendo a este tipo de hechos de forma tan impasible".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
C