Derechos humanos

AI pone deberes al nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

- Apunta a la guerra en Ucrania, la persecución de los uigures y las “crisis olvidadas”

Madrid
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) saludó este jueves el nombramiento del austriaco Volker Türker como nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en sustitución de la chilena Michelle Bachelet y le conminó a trabajar para “dar forma a una respuesta efectiva” en las materias objeto de su competencia a la invasión rusa de Ucrania, la persecución de los uigures en China y a “demasiadas crisis olvidadas”, desde Yemen hasta Myanmar, pasando por la República Democrática del Congo.

Lo hizo en un comunicado en el que la secretaria general de AI, Agnès Callamard, subrayó que su agenda también “debería incluir el fortalecimiento de la respuesta de los derechos humanos al cambio climático y la creciente desigualdad”.

En ese sentido, señaló que “su voz en defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el mundo deberá ser alta y clara” y le transmitió que Amnistía cuenta con él para “hacer frente a los violadores de los derechos humanos, incluso cuando se trata de estados poderosos”.

A su vez, mostraron su convencimiento de que “respete y apoye el papel de la sociedad civil en informar y dar forma a las posiciones y respuestas de derechos humanos”.

Por último, expresó sus ganas de trabajar con Volker Türker para “responder a las numerosas amenazas existenciales y violaciones de derechos humanos a las que se enfrenta el mundo”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2022
MST/pai