AI PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE EXIJA AL VENEZOLANO MEDIDAS INMEDIATAS TRAS LA MATANZA REGISTRADA EN EL PENAL "EL PARAISO"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional hizo público hoy un comunicado en el que solicita al Gobierno español que exija al Ejecutivo venezolano la adopción de medidas inmediatas para juzgar a los responsables de la masacre del pasado martes en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal "El Paraíso", y para revisar las condiciones que lo han hecho posible. Asimismo, la organización internacional pide al Gobierno español una respuesta sobre por qué no dijo nada cuando hace un mes le pidió que plantease al Ejecutivo venezolano la alarma causada por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país americano, con motivo de la visita oficial a España del presidente venezolano, Rafael Caldera.

Según AI, el Gobierno venezolano reconocía ayer la muerte de 27 presos, calcinados en el interior de la celda a causa del incendio motivado por bombaslacrimógenas lanzadas por miembros de la Guardia Nacional a una celda de apenas cuatro metros de ancho por cuatro de largo, en la que estaban encerrados 56 presos.

AI cree que los gobiernos, y especialmente el español, deben empezar a replantear sus relaciones con Venezuela en virtud de los datos reales sobre violaciones de derechos humanos.

La prisión de El Paraíso, según fuentes de AI, albergaba cerca de 1.800 presos, pese a que su capacidad máxima es de 500. Como en el resto de los penales venzolanos, más del 95% de los presos de "El Paraíso" están a la espera de sentencia, debido a los continuos retrasos en los juicios.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
L