AI INSTA A COLIN POWELL A TERMINAR CON LA PENA DE MUERTE DE REOS QUE COMETIERON EL CRIMEN CUANDO ERAN MENORES
- Un total de 70 menores esperan actualmente ser ejecutados en EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) realizó hoy una pequeña concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid en el marco de su campaña contra la ejecución de personas en el mundo por crímenes cometidos cuando eran menores deedad.
EEUU es uno de los pocos países, junto con Filipinas y Sudán, donde todavía se condena a muerte a reos que eran menores de edad en el momento de cometer el crimen, como puso de relieve en el acto de protesta el vicepresidente de AI en España, Sebastian Meyer.
AI entregó en la embajada una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, junto a cerca de 25.000 firmas recogidas en los últimos meses que reclaman la abolición de esta inhumana práctica.
De los 50 estado de EEUU, en 19 existe aún la pena de muerte para mayores de 18 años, incluso si el delito se cometió siendo un menor. En la actualidad hay 70 menores condenados a la pena de muerte en Estados Unidos, según señaló Meyer a Servimedia.
De ellos, hay tres ejecuciones inminentes para el próximo mes de junio, después de que el Estado de Texas haya aplazado las ejecuciones de dos jóvenes previstas para el 30 de marzo, la de Edward Capetillo, y el 29 de abril, la de Anzel Jones.
Sin embargo, serán ejecuados en menos de cien días Efraín Pérez (23 de junio), Raúl Villarreal (24 de junio) y Mauro Barraza (29 de junio) si el Tribunal Supremo de Estados Unidos no aplaza su pena de muerte.
"Como vemos que últimamente tres estados más de EEUU han renunciado a la pena de muerte, pensamos que es hora de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y es ahí donde Colin Powell puede tener algún peso, podría imponer al conjunto de EEUU la abolición de esta pena", apuntó Meyer.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2004
4