AI FELICITA A LOS PARTIDOS ESPAÑOLES POR APOYAR LA ABOLICION TOTAL DE LA PENA DE MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Española de Amnistía Internacional (AI) felicitó hoy a través de un comunicado a los partidos políticos españoles por apoyar la abolición de la pena de muerte en España, después de que el Grupo Socialista en el Congreso presentara ayer una proposición de ley para la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra, la única vgente en España.
De aprobarse esta proposición, España se sumaría a los 54 países que han abolido ya la pena de muerte para todo tipo de delitos, como Grecia e Italia, este último pendiente sólo de la firma del presidente de la República y de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.
AI solicitó el pasado 16 de noviembre, a través de un comunicado, "un compromiso definitivo para acabar con la pena de muerte en España". El Grupo Vasco en el Senado había presentado el día anterior una propueta de abolición total, que fue apoyada por todos los grupos presentes en el Senado, a excepción del PSOE.
El cambio de posición del Grupo Socialista en el Parlamento coincide con la de los socialistas de varios parlamentos regionales, que habían apoyado las iniciativas presentadas por AI en favor de la abolición total, según la organización de derechos humanos.
Los grupos parlamentarios representados en La Rioja y el País Vasco han aprobado por unanimidad durante este año sendas declaraciones insitucionales, y el de Asturias una proposición no de ley, para pedir esta abolición. Otros parlamentos, como los de Navarra, Valencia, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Andalucía, tienen previsto hacerlo próximamente.
La pena de muerte está contemplada actualmente en 22 artículos del Código Penal Militar español para diversos delitos en tiempo de guerra.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
J