AI ESPERA QUE HAYA DECLARACIONES "PÚBLICAS CONSISTENTES" DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, expresó hoy su confianza en que, a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos, haya declaraciones "públicas consistentes" sobre los derechos humanos en China.
En los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Beltrán aseguró que "ya no vale" hablar con China en privado sobre derechos humanos porque "llevan años haciéndolo y la situación no ha mejorado".
Beltrán denunció que, tras el giro que han dado varios gobiernos que declararon que no iban a ir a la inauguración de los Juegos y ahora sí que van a ir, "parecerá que es natural que los Juegos Olímpicos se celebren en un contexto de gravísimas violaciones de derechos humanos".
"Amnistía no tiene ninguna posición en contra o a favor de ningún boicot a la ceremonia de los Juegos Olímpicos", pero Beltrán aseguró que no son proclives a la "conspiración del silencio" que hay en la actualidad sobre China y las "gravísimas violaciones" de los derechos humanos que su organización denuncia.
Asimismo, añadió que la situación "sigue deteriorándose", a pesar de que las autoridades chinas han abierto la posibilidad de que algunas páginas web" sobre la defensa de los derechos humanos se puedan consultar, pero criticó que siguen "cerradas varias de ellas, continúan 16 personas detenidas y no conocemos los cargos que tienen".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
J