AI DENUNCIA QUE HAY MENORES DE EDAD CONDENADOS A MUERTE EN IRÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy en un comunicado que en Irán hay condenados a muerte menores de edad o que lo eran cuando cometieron los delitos.
Además, en 2005 se registraron ocho ejecuciones de personas que eran menores de edad en el momento del delito. Dos de ellos, incluso, eran menores cuando los ejecutaron.
Esta situación, asegura AI, es muy alarmante, dado el gran número de menores que al parecer han sido condenados a muerte en ese país y que aguardan la ejecución.
Es el caso de Ne'mat, de 17 años, condenado a muerte por el asesinato del esposo de su hermana. Lo condenó un tribunal penal después de admitir los hechos tras "un largo interrogatorio". El menor, asegura AI, no tuvo acceso a la debida asistencia letrada tras su detención ni durante el juicio.
La Sección española de AI ha puesto en marcha una "ciberacción" accesible desde la web www.actuaconamnistia.org para sumar adhesiones que eviten la ejecución de Ne'mat.
Durante el último decenio, el homicidio judicial de menores casi ha llegado a su fin. Sólo unos cuantos países amenazan con continuar haciéndolo. Irán, en 2005, fue el único país que lo hizo realmente.
Al ejecutar a un menor, explica AI, Irán viola el derecho internacional y las obligaciones que contrajo en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), así como la Convención sobre los Derechos del Niño. En enero de 2005, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a Irán a suspender de inmediato esta práctica.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
P