AI DENUNCIA ABUSOS SEXUALES Y VIOLACIONES COMO METODO DE TORTURA EN MAS DE 40 PAISES

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades de numerosos países, entre los que destacan India, El Salvador, Paquistán, Colombia o Irán, permiten a la policía y a las fuerzas armads la comisión habitual de abusos sexuales, incluida la violación, sobre las mujeres detenidas, según un informe hecho público por Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el primer informe exhaustivo realizado por AI sobre violaciones de derechos humanos entre la población femenina, la organización detalla abusos sexuales contra mujeres de todas las edades cometidos en más de 40 países.

La organización defensora de los derechos humanos ha hecho un llamamiento pra que cesen los "abusos salvajes" contra mujeres, a la vez que presentó su informe, titulado "Mujeres en primera línea", ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, reunida en Viena.

Paralelamente, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, miembros de AI de todo el mundo han iniciado una campaña en favor de las mujeres encarceladas por motivos de conciencia o que corren riesgo de ser torturadas o ejecutadas.

"A medida que aumenta su protagonismo plítico y social", afirma el informe, "las mujeres padecen con la misma virulencia que los hombres los efectos de la represión. A la vez, padecen una gama especial de abusos relacionados con su sexo y con el papel que desempeñan en sus familias o en la sociedad".

VIOLACIONES

La violación, según AI, es un método habitual de tortura constatado en varias naciones, en unos casos para obtener confesiones y en otros como castigo.

"La violación es a veces el método de tortura elegido simplemente porqueel estigma social que conlleva en muchas culturas garantiza virtualmente que la mujer violada no hablará de ello después", agrega.

En la India, los informes de violaciones cometidas por la policía son tan comunes, afirma Amnistía, que un periódico ha llegado a asegurar que los abusos sexuales por parte de los cuerpos policiales constituyen una "noticia cotidiana".

En Perú, la organización ha documentado la existencia de violaciones en las zonas de emergencia, en las que los soldados tienen amplio poderes. El informe cita también casos similares en El Salvador, Paquistán, Myanmar, Colombia e Irán.

Aunque el informe relata abusos que afectan tanto a mujeres como a hombres, detalla casos en los que la represión adquiere una forma especial contra las mujeres. Denuncia también malos tratos contra mujeres embarazadas y diversas formas de humillación sexual con el objeto de intimidarlas.

Ex presas de varios países han declarado a AI que las tocaron o las hicieron desnudarse sin justificación paa someterlas a registros. En Chad, diez reclusas fueron obligadas a trabajar como prostitutas y en otros lugares algunas mujeres que estaban embarazadas abortaron como consecuencia de los malos tratos.

Por lo que se refiere a las refugiadas, a menudo tienen que enfrentarse a la violación y el acoso sexual en su país y posteriormente huir de él.

Un asesor jurídico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha afirmado que el secuestro, el acoso sexual, la violencia y la obligaión de conceder favores sexuales a cambio de documentación o de artículos necesarios son una realidad que pesa sobre muchas refugiadas.

A menudo, agrega Amnistía Internacional, los gobiernos explotan las conexiones familiares de una mujer para controlarla a ella o a sus familiares. En Siria, más de 70 mujeres han sido detenidas desde 1987 por las actividades políticas de sus maridos e hijos.

La campaña iniciada hoy por AI pretende impulsar medidas especiales de protección para mujeres que están adisposición de las autoridades.

================================================================ N. de la R.: AI solicita que esta información no sea difundida hasta el viernes 8 de marzo de 1991. ================================================================

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
CAA