SEQUÍA

AHORRAR AGUA DESDE CASA Y ATAJAR LAS FUGAS EN LA DISTRIBUCIÓN, SOLUCIONES ECOLOGISTAS A LA SEQUÍA CATALANA

- Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena se oponen al trasvase del Segre

MADRID
SERVIMEDIA

La sequía que asuela actualmente a Cataluña y que está incluso poniendo en riesgo el abastecimiento urbano a Barcelona puede atajarse desde la instalación de dispositivos domésticos de ahorro, la compra de derechos de agua a los regantes de las cuencas catalanas y la modernización de redes de distribución.

Así lo afirman en un comunicado conjunto Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, que reiteran su rechazo al trasvase del Segre al Llobregat que propone la Generalitat catalana.

Para las cinco grandes ONG ecologistas del país, hay que revisar "urgentemente" las concesiones y eliminar los pozos y extracciones ilegales en todas las cuencas, además de atajar las pérdidas en las redes públicas de distribución de agua.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, Cataluña pierde cada día 43 litros de agua por habitante por fugas en la red de distribución.

Como la población catalana es de algo más de 7 millones de personas, eso significa una pérdida diaria de 301 millones de litros de agua.

La reutilización del agua y la "redistribución" de los recursos hídricos, destinando los de mayor calidad al abastecimiento urbano, son otras de las soluciones que estas organizaciones plantean como alternativa al trasvase propuesto por la Generalitat.

En este sentido, consideran que debería sustituirse el agua "de calidad" que, según indican, se utiliza actualmente en el regadío de las cuencas internas de Cataluña ("incluso a pocos kilómetros de Barcelona"), por agua residual depurada procedente de las depuradoras de aguas residuales de Barcelona y su área metropolitana.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2008
CAA