CONGRESO CCOO

AGUSTÍN MORENO ANUNCIA QUE ABANDONA LA DIRECCIÓN DEL SINDICATO

MADRID
SERVIMEDIA

Agustín Moreno, ex secretario de Acción Sindical y miembro de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras desde hace más de 30 años, anunció hoy que deja su puesto en la dirección del sindicato.

Durante su participación en la segunda jornada del noveno Congreso Confederal del sindicato, Moreno, que ha liderado al sector crítico con la labor de José María Fidalgo al frente de la organización, afirmó que se quería haber ido antes de la dirección, pero "uno no se va cuando quiere, sino cuando puede".

Moreno aseguró marcharse "satisfecho" de sus más de 30 años en el sindicato y añadió que se irá "contento si el Congreso acaba bien", es decir, con el cambio en la Secretaría General.

"Me voy al instituto con los alumnos, para permitirme un pequeño lujo: disfrutar con la enseñanza", dijo Moreno en su despedida ante los 1.001 delegados que participan en el Congreso.

Moreno fue secretario de Acción Sindical de CCOO entre 1976 y 1996. Desde la salida de Marcelino Camacho de la organización en 1987 se mantuvo como alternativa a la Secretaría General tanto en la época de Antonio Gutiérrez (1987-2000) como en la de José María Fidalgo.

Desde 1996, cuando dejó de ser el secretario de Acción Sindical de CCOO, organizó el sector crítico del sindicato, corriente contraria a la labor de Gutiérrez y Fidalgo al frente de la central.

Antes de anunciar su salida de la dirección del sindicato, Moreno se mostró crítico con la labor de Fidalgo en los últimos cuatro años y afirmó que el secretario general ha mantenido una política sindical inclinada a la derecha.

"Ha habido errores que se han podido evitar", subrayó Moreno, que puso como ejemplo el intento de invertir el fondo de pensiones en bolsa o la defensa de la energía nuclear.

Asimismo, le acusó de mantener una "política excluyente" y recordó que CCOO es una organización voluntaria, por lo que "no es posible aplicar la lógica de Gobierno y oposición" y que "una mitad excluya al resto".

En su opinión, la organización sindical "lleva demasiados años volando torcido", con una deriva a la derecha que, en una organización de clase, "es un viaje a ninguna parte".

Por esta razón, Agustín Moreno anunció que votará en contra del informe sobre la gestión de Fidalgo en los últimos cuatro años.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
CAA