AGUSTIN IBARROLA QUIERE CONSTRUIR UN MONUMENTO POR LA PAZ EN BAGDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escultor vasco Agustín Ibarrola expresó hoy su deseo de construir un monumento por la paz en Bagdad, en el curso de una rueda de prensa en la que anunció su próxima gira por países latinoamericanos.
Ibarrola aprovechó el acto para pronunciar un alegato pacifista, porque, dijo, "las guerras nunca son legítimas, ni justas, ni inevitables, en nuestros días".
En relación con el conflico del Golfo, afirmó que "es más indecente todavía, porque los Estados Unidos y sus fieles servidores poseen tal fuerza de disuasión política que no necesitan recurrir a la guerra para estabilizar cualquier región de la Tierra".
Comparó la capital de Irak con Gernica, la localidad vizcaína donde él reside, porque "ambas han sido bombardeadas, y en las dos ha muerto población civil".
Por esta circunstancia, el escultor ha decidido utilizar material de desecho de la propia ciudad iraquí para levanta el monumento.
VIAJE A LATINOAMERICA
También se definió como un voluntario embajador de la paz en su próximo viaje a Latinoamérica, "que será muy enriquecedor, porque conoceré muchas e interesantes culturas milenarias".
Su gira está promovida y organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y durante la misma recorrerá diversas capitales, partiendo el 1 de marzo desde Quito (Ecuador).
En su primer viaje a Latinoamérica, la obra de Ibarrola recorrerá hasta el año 92 las ciudades e Santiago de Chile, Buenos Aires, Caracas y México D.F.
Ibarrola es conocido por sus grandes esculturas trabajadas fundamentalmente en madera y hierro, material éste conocido por el artista vasco de su época de obrero en una fábrica de metalurgia.
El monumental tamaño de sus obras ha dificultado el traslado de las esculturas al otro lado del Atlántico y ha condicionado la exposición que allí presentará.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991