MADRID

AGUIRRE VE "MÁS NECESARIO QUE NUNCA" TOMAR CONCIENCIA FRENTE AL TERRORISMO DEBIDO A "LA CONDESCENDENCIA DE ALGUNOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que hoy resulta más necesaria que nunca la toma de conciencia frente al fenómeno del terrorismo ante "la equidistancia y la condescendencia con las que algunos" afrontan dicho problema.

Aguirre hizo estas declaraciones tras presidir la firma de los convenios de colaboración que en nombre de la Comunidad de Madrid suscribió esta mañana el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, con el vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Gabriel Noris, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María Teresa Pagazaurtundúa.

Según la presidenta, "la sociedad madrileña ha mostrado su capacidad de solidaridad con las víctimas del terrorismo en cuantas ocasiones ha tenido oportunidad de hacerlo", pero"nunca será suficiente el reconocimiento por el excepcional servicio prestado a la sociedad por quienes han padecido en carne propia el azote y la sinrazón del terrorismo".

Aguirre hizo especial hincapié en que "toda la política antiterrorista tiene que tomar en consideración a esas víctimas que son, en definitiva, quienes más alto precio han pagado por defender nuestro sistema de libertades".

Además, explicó que los convenios rubricados hoy tienen por objeto la prestación de ayuda moral y material a las víctimas que lo necesiten, así como la sensibilización de los ciudadanos para conseguir el apoyo a las víctimas del terrorismo y la repulsa de las actividades terroristas.

También señaló que van a permitir desarrollar, entre otras acciones, proyectos relacionados con la atención y seguimiento a familias de víctimas, talleres terapéuticos, apoyo escolar, formación e inserción laboral y concienciación social.

"Una concienciación", dijo, "que en nuestro país no debería ser ya necesaria después de décadas de sufrir el terror y la muerte a manos de los terroristas, pero que, desgraciadamente, la equidistancia y la condescendencia con que algunos han afrontado y afrontan este problema hacen hoy más necesaria que nunca".

El acuerdo suscrito con la AVT está dotado con 73.557 euros y comprende el desarrollo de una serie de actividades culturales, de ocio y tiempo libre como talleres de manualidades, cocina, costura y maquillaje.

También incluye proyectos dirigidos a ofrecer a las víctimas alternativas que fomenten su desarrollo personal, actividades educativas como la resolución de conflictos para afrontar situaciones de estrés en exámenes o el aprendizaje de informática e idiomas como el inglés y el francés.

Por su parte, el acuerdo con la Fundación Víctimas del Terrorismo comprende una partida de 98.077 euros destinada a diversas actividades asistenciales como ayudas domiciliarias a los inválidos, asistencia psicológica complementaria a la otorgada institucionalmente y ayudas para la formación o la inserción en el mercado de trabajo de las víctimas, entre otras.

El vicepresidente de la AVT, Gabriel Noris, valoró la "generosidad" del Gobierno madrileño hacia las víctimas del terrorismo en un momento en que "algunos hacen denodados esfuerzos por acallarlas e ignorarlas".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
J