AGUIRRE SUPRIME LA TRIBUTACION POR DONACIONES FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy el visto bueno al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2006, que incluye la eliminación de la tributación de las donaciones efectuadas dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho).
Según informó en rueda de prensa la presidenta de autonómica, Esperanza Aguirre, cuando entre en vigor la citada norma de acompañamiento a los Presupuestos para 2006, Madrid se convertirá en la primera región que suprime este gravamen.
Indicó que las medidas fiscales aprobadas hoy beneficiarán a unas 500.000 personas, que se ahorrarán más de 250 millones de euros, y especificó que la eliminación del Impuesto de Donaciones no llega al 100% de la cuota.
En concreto, la bonificación será del 99%, ya que el 1% restante, junto con la necesidad de que quien recibe la donación justifique el origen de las aportaciones en metálico, se ha mantenido como elemento de control tributario.
"Ese 1% tiene la intención de controlar los posibles fraudes, blanqueos de dinero o cuestiones que pudieran suceder", añadió Esperanza Aguirre.
SUCESIONES, TRANSMISIONES E IRPF
El anteproyecto incluye también la tercera fase de la eliminación del Impuesto de Sucesiones para los padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho (ámbito familiar), mantiene el tipo reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para las familias numerosas y recoge un total de siete deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otras medidas.
Aguirre puso como ejemplo el caso de un hijo que recibiera de su padre un negocio familiar valorado en 360.000 euros y explicó que, con las nuevas medidas, dejaría de pagar 70.731 euros del Impuesto de Donaciones, lo que representa un 20% del bien donado (a partir del 1 de enero sólo pagará 707 euros).
Respecto al Impuesto de Sucesiones, indicó que se aumentará la reducción en la base imponible de 50.000 a 100.000 euros, cuando se realice entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho, con lo que se consigue que no tengan que tributar por este impuesto el 95% de estos contribuyentes, aquellos cuyas herencias no superan los 100.000 euros, una vez descontadas las reducciones de vivienda habitual, empresa familiar y seguros de vida.
La ley contempla asimismo la deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, que, según Aguirre, se complementará con otros 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples.
También existen deducciones de entre 1.200 y 1.500 euros cuando los ciudadanos realicen adopciones internacionales. Esta cuantía podrá ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se adopte a dos o más al mismo tiempo.
En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, la presidenta explicó que alcanza la cuantía de 600, 750 o 900 euros en función del número de menores acogidos.
También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2005
O