MADRID

AGUIRRE Y RUBALCABA FIRMAN UN CONVENIO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

- La región contará con cuatro nuevas comisarías y diez casas cuartel e incorporará a 1.467 policías y 291 guardias civiles

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron hoy un acuerdo para mejorar la seguridad en la región, que supondrá la llegada en las próximas semanas de nuevos policías nacionales y guardias civiles, así como la construcción de cuatro comisarías y diez casas cuartel.

Además de la dotación de estas nuevas infraestructuras, el convenio comprende también la reforma de otras 28 instalaciones policiales, por lo que la inversión estimada se eleva a 60 millones de euros.

El acuerdo recoge, asimismo, la incorporación este mismo mes de noviembre de un total de 1.467 policías, a los que se unirán 291 guardias civiles en febrero de 2009.

Además del refuerzo de efectivos e infraestructuras policiales, el convenio contempla la cesión a la Comunidad de Madrid de la parcela de la cárcel de Carabanchel para construir un nuevo hospital, así como la creación de una unidad adscrita de 80 policías para el juego, vigilancia de instalaciones y protección o la atención sanitaria directa en las cárceles para liberar efectivos policiales, entre otras medidas.

En rueda de prensa, Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó los detalles de este convenio, que recoge otros acuerdos de colaboración en materia de información o prestación sanitaria a los ingresados en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

La presidenta destacó que el protocolo suscrito hoy "es un paso necesario para aumentar las plantillas policiales de Madrid" y expresó el compromiso de su gobierno a colaborar económicamente, durante los próximos tres años, en la construcción y rehabilitación de comisarías de Policía y casas-cuartel de la Guardia Civil en la región, inversiones, dijo, que se financiarán a través del Plan Prisma.

Por su parte, Rubalcaba subrayó la visión coincidente que tienen en materia de seguridad la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior, y aseguró que esta cuestión es "una obligación compartida, más allá de las comepetencias de cada uno".

El ministro añadió que el convenio firmado hoy es singular porque se trata de la primera vez que se recogen en un acuerdo todos los ámbitos de seguridad en los que las comunidades autónomas y el Gobierno central pueden trabajar juntos. "hemos abierto el camino a un escenario que nos gustría tener con el resto de las comunidades autónomas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
M