AGUIRRE Y RUBALCABA ACUERDAN LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE POLICÍA ADSCRITA A LA REGIÓN CON 80 AGENTES
- Se llevará a cabo la telemedicina en centros penitenciarios para evitar los desplazamientos de los presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tres convenios específicos para mejorar la seguridad de la región, entre los que se encuentran la creación de una Unidad Adscrita de la Policía Nacional, con 80 agentes.
Los otros dos acuerdos contemplan la puesta en marcha de un plan de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional y atención médica especializada en centros penitenciarios.
En rueda de prensa, Aguirre destacó que los beneficiarios de la firma de estos convenios son todos los ciudadanos de la región porque el objetivo es mejorar su seguridad y, como señalan las encuestas, este es un tema fundamental para los madrileños.
Según el protocolo firmado entre Aguirre y Rubalcaba el pasado mes de noviembre, el Ministerio del Interior se comprometía a incrementar el número de policías y guardias civiles, a crear la Unidad Adscrita a la Comunidad de Madrid, compuesta por 80 efectivos, y a ceder al Ejecutivo regional una parcela destinada a la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
El Gobierno madrileño, por su parte, asume el 50% de la financiación del Plan de Construcción y Rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional, cuyo importe previsto es de 60 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico va a prestar asistencia médica especializada en los centros penitenciarios de la región mediante la telemedicina, con el objetivo de evitar los desplazamientos de los reclusos, reducir los del personal sanitario a las cárceles, disminuir el impacto de la presencia de los reclusos en los hospitales de la región y optimizar las esperas y las listas de espera.
Además, las prisiones dispondrán de las funcionalidades y equipamientos que hoy tiene un centro de atención primaria o de especialidades, más las asociadas a la telemedicina. Así, los centros penitenciarios pasarán a formar parte de las redes digitalizadas asistenciales de la Comunidad de Madrid, utilizando cuantos servicios estén disponibles para otras instalaciones asistenciales.
El convenio también recoge el compromiso de intercambio de bases de datos policiales que tienen como fin conseguir una perfecta coordinación entre todos los Cuerpos de Seguridad que operan en la Comunidad de Madrid.
Aguirre recalcó la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales en la región debido al aumento de población, lo que ha reducido la tasa de agentes por cada mil habitantes, seguido del incremento de la sensación de inseguridad ciudadana, con la aparición de nuevas formas de delincuencia, y la falta de estabilidad de los policías destinados en Madrid.
Por su parte, Rubalcaba resaltó la "voluntad de colaboración" de ambas administraciones para abordar conjuntamente un tema tan importante como la garantía de seguridad en Madrid y el "ejercicio de responsabilidad" que realiza la Comunidad al firmar estos acuerdos, ya que no tiene competencias en dicha materia.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
L