AGUIRRE REGALARA MAS DE 100.000 BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO PARA FOMENTAR EL AHORRO ENERGETICO
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La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para reducir el consumo energético que comprende, entre otras curiosas iniciativas, el obsequio de más de 100.000 lámparas de bajo consumo para popularizar su uso entre los madrileños y la puesta en marcha de servicios gratuitos de alquiler de bicicletas en distintos municipios.
El plan, presentado hoy por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, del que su departamento informa en nota de prensa, incluye seis planes específicos destinados a comerciantes, ayuntamientos, estudiantes, la industria, la hostelería y a todos los ciudadanos de la región.
Explicó Merry del Val que la campaña "Madrid Ahorra con Energía" tiene como objetivo lograr en 2012 una disminución del 10% de la demanda energética en cuanto a la tendencia del consumo.
La campaña incluye seis planes dirigidos a ámbitos o sectores específicos, como "Madrid Etiqueta Ahorrando Energía", destinada a comerciantes y consumidores con el fin de fomentar el uso de los electrodomésticos de clase energética A.
Asimismo, "Madrid Acoge Ahorrando Energía" dirigida al sector hotelero y a sus clientes con el objetivo de reducir el consumo; así como "Madrid Ilumina Ahorrando Energía", enfocada a los ayuntamientos para reducir el consumo de energía que se utiliza tanto en el alumbrado público como en las viviendas.
En cuanto al sector industrial, se pondrá en marcha "Madrid Fabrica Ahorrando Energía" que potenciará el ahorro en el sector industrial a través del uso de técnicas de producción más eficientes; "Madrid Educa Ahorrando Energía" intentará concienciar a los estudiantes madrileños de la importancia del buen uso de la energía, y, por último, "Madrid Vive Ahorrando Energía", que concienciará a los madrileños de que las fuentes de energía son limitadas y que debemos reducir nuestro consumo.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo destaca la edición de un vídeo divulgativo que se emitirá en las tiendas de electrodomésticos; la publicación de trípticos y folletos informativos; la celebración de cursos para vendedores; así como la creación de un distintivo de la Comunidad de Madrid que permitirá identificar aquellos comercios que promocionen los aparatos más eficientes.
Además se pondrá en marcha la sustitución del alumbrado público de once municipios de la Sierra Norte; la entrega de más de 100.000 lámparas de bajo consumo a los madrileños; la sustitución de los semáforos convencionales por tecnología LED en dos municipios de Madrid y distintos proyectos piloto de ahorro de energía en centros educativos.
También se convocarán concursos de murales y encuestas de consumo energético y la puesta en marcha de experiencias piloto de uso de bicicletas en los municipios de la Comunidad a través de un servicio gratuito gestionado desde los ayuntamientos.
AHORRO FAMILIAR
Si una de cada diez familias de la comunidad sustituyese una lámpara de 60 watios por otra de bajo consumo el ahorro sería equivalente al gasto energético residencial de Alcalá de Henares. Y si todos los frigoríficos de la región se cambiasen por aparatos de eficiencia energética de Clase A, se produciría una reducción similar a la energía eléctrica consumida en todos los hogares de Alcorcón y Móstoles durante un año, según los datos aportados por el consejero de Economía.
Para acometer esta campaña, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que apoya económicamente el proyecto y que ha firmado un Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica para continuar haciéndolo en el futuro.
También se han mostrado receptiva a las ideas del Gobierno regional cuatro grupos empresariales: BSH Electrodomésticos España, SA, Iberdola, SA, Philips Ibérica, SA y Unión Fenosa, SA.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
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