MADRID

AGUIRRE RECUERDA LA "REBELIÓN DEL SENTIMIENTO NACIONAL DE LOS ESPAÑOLES" DEL 2 DE MAYO

- Dice que la "mejor" definición de España es la de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses y dijo que "aquélla rebelión fue la primera manifestación contemporánea del sentimiento nacional se los españoles".

Durante el acto de entrega de las medalla de oro y plata de la Comunidad de Madrid, explicó que en aquellos años los madrileños "se sintieron soberanos y quisieron ser dueños de su destino" y destacó que el levantamiento del 2de mayo posibilitó la llegada de las Cortes de Cádiz, que definieron la nación española como "la suma de voluntades libres de todos los españoles".

Aseguró que está definición es la que está recogida en la Carta Magna de 1978 y que "sigue siendo la mejor" para explicar lo que es España. Ensalzó la Constitución porque "sigue siendo la mejor base de convivencia de la que nos hemos dotado".

"Tuvimos un gran acierto al elegir como fiesta de Madrid el2 de mayo", ya que tiene "un hondo significado para todos los españoles", agregó la presidenta.

Mencionó a cada uno de los galardonados y empezó con el presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, que recibió, tras hacerse con la Medalla de Oro regional, un largo y emotivo aplauso por parte de los asistentes al acto.

Las medallas de plata las recibieron el empresario Jesús Salazar, el pedagogo Julio León, el doctor en Ciencias Biológicas Javier Castroviejo, el cirujano cardiovacular Juan José Rufilanchas, el equipo del doctor Juan Francisco del Cañizo (investigador biomédico), el Círculo Catalán de Madrid, el grupo Vips, la empresaria familiar María Dolores Fernández, la vendedora ambulante Encarnación Ortiga y sor Pura Costa.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
SMO