AGUIRRE RECIBE APOYOS FUERA DE MADRID DE CRÍTICOS CON LOS BARONES QUE RESPALDAN A RAJOY
- El PP de Madrid dará la batalla con numerosas enmiendas a las tres ponencias encargadas por Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comenzado a recibir apoyos y ánimos de dirigentes de fuera de su región para que presente una candidatura alternativa a Mariano Rajoy en el XVI Congreso Nacional que el Partido Popular celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.
Fuentes próximas a la mandataria madrileña aseguraron a Servimedia que Aguirre ha recibido en los últimos días llamadas de teléfonos de destacados militantes de otras comunidades autónomas que no están de acuerdo con el respaldo público manifestado a Mariano Rajoy por algunos de barones del partido.
Francisco Camps, Javier Arenas, Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Juan Vicente Herrera, Daniel Sirera, José Manuel Soria, Carlos Floriano y Rosa Estarás son sólo algunos de los presidentes regionales del PP que han expresado abiertamente su deseo de que Rajoy continue al frente del partido después del cónclave de junio.
Este cierre de filas dos meses antes del congreso ha provocado que muchos militantes se echen las manos a la cabeza y hayan dirigido su mirada a la única persona que hasta ahora se ha atrevido a reclamar un cambio de estrategia y de discurso en la labor de oposición.
Aguirre ha recibido llamadas de apoyo de varios puntos de España. Según las fuentes consultadas por Servimedia, entre esos apoyos estarían al menos un par de barones territoriales del PP que en público han expresado su predilección por Rajoy pero que en privado habrían instado a la presidenta de Madrid a plantear un cambio de líder.
Desde el entorno de la dirigente madrileña se aduce que algunos barones no han tenido más remedio que apoyar a Rajoy como contrapartida para que el líder nacional del PP posteriormente les respalde a ellos cuando se celebren los congresos regionales en julio y agosto.
LA BATALLA DE LAS ENMIENDAS
Pese a los respaldos que está recibiendo, Aguirre no contempla por ahora presentar una candidatura alternativa a Rajoy en el cónclave, aunque como dijo en el programa de Televisión Española "59 segundos" tampoco lo descarta por completo.
Su principal objetivo en estos momentos pasa por dar la batalla con numerosas enmiendas a las tres ponencias que Mariano Rajoy ha encargado para el XVI Congreso Nacional: la de los estatutos del partido, una de contenido político y otra con propuestas económicas y sociales.
De momento, el PP de Madrid ya ha asumido todo el protagonismo a través del presidente en el distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez, quien junto a otra decena de compañeros ha anunciado su intención de plantear una enmienda a los estatutos del PP para instaurar el sistema de primarias a la hora de elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.
A la dirección del partido en Madrid también le gustaría cambiar otra tanda de artículos de los estatutos, por lo que no sólo ve con buenos ojos la iniciativa de Henríquez sino que, además, está esperando a leer el borrador de las ponencias para modificar más cosas.
La ponencia política también despierta mucho interés en el entorno de Esperanza Aguirre, ya que en ella deberá fijarse la estrategia de oposición a seguir durante los cuatro próximos años. A priori, el menor número de enmiendas impulsadas desde el PP de Madrid irán a parar a la ponencia económica, en la que Mariano Rajoy ha situado como ponente a la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2008
R