AGUIRRE REAFIRMA SU EMPEÑO EN EXTENDER LAS NUEVAS TECNOLOGIAS A LOS COLEGIOS DE LAS ZONAS RURALES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, reafirmó hoy su apuesta por implantar las nuevas tecnologías en el mayor número posible de colegios de zonas rurales, porque suponen una "enorme ayuda" para que los escolares de estos centros tengan as mismas oportunidades de formación que los de los núcleos urbanos.

En la clausura del XIV Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos, cuyo lema ha sido "La sociedad de la información", la ministra afirmó que la educación "no puede permanecer ajena a la revolución de las nuevas tecnologías".

Dijo que el ordenador o Internet no pueden sustituir al libro o al profesor, "pero son herramientas muy importantes", y así lo está demostrando el programa "Aldea Digital", que ha puesto en marcha este cursoescolar el Ministerio de Educación, con carácter experimental, en la provincia de Teruel.

A través de ese programa, se ha dotado a 168 colegios rurales turolenses de ordenadores multimedia, video y televisión, conexión de Internet y "software" educativo.

"Queremos que quienes estudian en el medio rural tengan a su alcance las mismas oportunidades educativas que sus compañeros de cualquier otro sitio, y las nuevas tecnologías son de enorme ayuda en este propósito", señaló Aguirre.

En su opinin, las nuevas tecnologías de la información aumentan la capacidad de elección de los ciudadanos, "contribuyendo a hacer un mundo más libre".

Para la ministra, las posibilidades abiertas en el ámbito de las comunicaciones hacen más fácil el contacto entre los pueblos, el intercambio de opiniones y "la difusión de los conocimientos más allá de las fronteras impuestas por la separación física o los prejuicios culturales". "Son, en definitiva, un antídoto contra la tentación de aislarnos en el localismo",subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad de Estudios Vascos, Carlos Caballero, manifestó que los institutos de Euskadi que ya están conectados a Internet han demostrado que ofrecen a sus alumnos una calidad educativa mayor que los que no lo tienen.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1997
JRN