MADRID

AGUIRRE QUIERE SEGUIR NEGOCIANDO CON LA OPOSICIÓN LA FUTURA LEY DEL SUELO Y SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy de que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre tiene voluntad de seguir negociando con la oposición la futura Ley del Suelo y los problemas de abastecimiento de agua en la región, tras la reunión mantenida durante más de tres horas entre la mandataria madrileña y los portavoces del PSOE, IU e PP en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, Fernando Marín y Antonio Beteta.

"Hoy hemos discutido y hablado, y nuestro deseo es seguir haciéndolo con los grupos de la oposición para conseguir el mayor consenso posible", dijo González, quien añadió que "hemos ofrecido seguir dialogando, escuchar las propuestas de los grupos de oposición y tratar de alcanzar el mayor acuerdo posible".

Respecto al pacto del agua, recordó que la de hoy es la tercera reunión que mantiene su Gobierno con los grupos parlamentarios y que con el Ejecutivo central también han mantenido encuentros para "demandarle desde hace mas de un año la necesidad de contar con mayores recursos hídricos".

Tras felicitarse por el acuerdo alcanzado ayer sobre este tema entre Aguirre y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consistente en el trasvase de 200 hm3 de agua del Estado a la Comunidad de Madrid, dijo que creemos que tenemos que llegar a los 400 hm3.

Señaló que en este tema existe "coincidencia plena" con IU y dijo que espera que "pase ya el proceso de selección de candidatos en el PSOE y que algunos", refiriéndose a Simancas, "antepongan a partir de mayo los intereses de los madrileños por encima de los intereses particulares a corto plazo".

Asimismo, dijo que se seguirán manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios para concretar el resto de las medidas que se deben adoptar para obtener 400 hm3 y reflejar todos los compromisos "que hemos asumido desde la Comunidad de Madrid, desde el punto de vista de la gestión eficiente del agua".

Respecto a la futura Ley del Suelo, explicó que existe un anteproyecto y "hemos ofrecido también diálogo a la oposición, que tiene que demostrar ahora que está dispuesta a ello".

Explicó que el Gobierno regional persigue una Ley del Suelo "con vocación de permanencia" y que la oposición no está de acuerdo con algunos temas del anteproyecto, por lo que "vamos a hacer es a través del diálogo que hemos ofrecido tratar de ponernos de acuerdo en todo".

"Si conseguimos el acuerdo, esa ley irá adelante; si no, vamos a seguir dialogando hasta que sea posible el acuerdo", concluyó.

Asimismo, pidió "coherencia" a la oposición y dijo que, "si alguien considera que se está haciendo un urbanismo depredador, ¿por qué no impide a los alcaldes de los municipios gobernados por sus propias fuerzas políticas llevar adelante reformas de sus planes generales o modificaciones urbanísticas como las que tenemos encima de la mesa y nosotros apoyamos?".

Tras la reunión, tanto Marín como Simancas exigieron a Aguirre que retire su anteproyecto de Ley del Suelo.

El líder de IU dijo que "el mercado no puede ser el responsable último del urbanismo" y que la elaboración de la propuesta de Aguirre se ha seguido sin haberse hecho antes una valoración de la actual Ley del Suelo.

Marín aseguró que la futura Ley del Suelo "deber ser el resultado de un consenso entre las distintas fuerza políticas de la Asamblea de Madrid, con la participación de los agentes sociales y los ayuntamientos".

Respecto al pacto del agua, dijo que defiende que el Gobierno central dé otros 200 hm3, además de los ya comprometidos, y pidió que se rescinda el contrato de Unión Fenosa que utiliza el agua del río Alberche para producir electricidad.

También pidió una auditoría externa del Canal de Isabel II y de la Confederación del Tajo, la realización de medidas incentivadoras del ahorro del agua y campañas de concienciación dirigidas al uso racional de este bien.

Simancas, tras mostrar la disposición del PSM a dialogar conAguirre, dijo que la reunión de hoy "tiene mucho que ver con una táctica que es habitual en ella. Primero se mete en el lío y cuando tiene el agua al cuello busca la foto con la oposición".

Señaló que Aguirre "no nos ha hecho ninguna propuesta concreta" y que "constatamos un doble fracaso y el anuncio de una doble rectificación. Fracasó su estrategia de la confrontación con el Gobierno de España en las políticas del agua y ahora rectifican y su planteamiento de Ley del Suelo, porque nos dice que tiene dudas y está sopesando presentarla en el Parlamento regional oretirarla".

Propuso una ley del suelo que "luche contra la especulación, sirva sólo al interés general de mejorar la accesibilidad a una vivienda, promueva el bienestar social y la calidad de vida de los madrileños y actúe desde la transparencia y la decencia".

Aclaró que "no habrá posibilidad de acuerdo si sólo se busca una foto para salir del atolladero político y seguir con las políticas de siempre".

Sobre el acuerdo alcanzado entre Narbona y Aguirre, se preguntó por qué la Comunidad de Madrid no había alcanzado antes un acuerdo.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, dijo que el hecho de que Aguirre haya convocado a los máximos responsables del PSOE e IU pone de manifiesto su "voluntad de diálogo".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
O