AGUIRRE QUIERE FOMENTAR LAS AYUDAS PRIVADAS A LA CULTURA, TRAS EL RECORTE DE 2.000 MILLNES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, defendió hoy la creación de un marco jurídico y fiscal que estimule las iniciativas privadas en Cultura, ya que su departamento se propone "desterrar la arbitrariedad y emplear sólo criterios objetivos" en la política de subvenciones.

Aguirre realizó estas declaraciones tras la toma de posesión de Rafael Rodríguez-Ponga como nuevo director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministeri de Educación y Cultura, y tras conocerse hoy el recorte en inversiones reales de Cultura en 2.053 millones de pesetas.

La ministra resaltó que el sistema de cooperación cultural "no sólo debe basarse en las subvenciones o ayudas directas, sino en favorecer un marco jurídico y fiscal que asegure y fomente las iniciativas privadas".

Esperanza Aguirre reconoció que algunos sectores culturales requieren de las ayudas directas para subsistir, y por ello manifestó que "seguirán recibiéndolas", pero deendió también "desterrar de ellas la arbitrariedad y emplear sólo criterios objetivos y que tengan finalidad incentivadora".

Para la ministra, la nueva etapa de Cultura debe potenciar la "comunicación cultural" entre las comunidades autónomas y la necesidad de "preservar la plural riqueza cultural de España y en la necesidad de facilitar el libre acceso de cualquier ciudadano".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
F