MADRID

AGUIRRE PLANTA EL PRIMERO DE LOS MAS DE 400.000 ARBOLES QUE TENDRA "BOSQUE SUR"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, plantó hoy el primero de los más de 400.000 árboles de Bosque Sur, un nuevo parque que contará con más de quince especies de frondosas. En una primera fase, que se desarrollará en dos años, se plantarán 120.000 ejemplares.

Más de 200 escolares participaron hoy junto con la presidenta en el comienzo de este gran cinturón verde, que implica a varios municipios. Bosque Sur dotará a la zona sur de la región de un corredor verde de 23 kilómetros, desde Pinto a Alcorcón.

Aguirre indicó que en dos años se podrá disfrutar de este gran parque, que por el momento afecta a los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Getafe y Alcorcón. En posteriores ampliaciones, el Bosque Sur podría extenderse a Móstoles, Arroyomolinos y Parla.

Esta primera fase de Bosque Sur se desarrollará sobre la zona oeste del parque, en un área de 300 hectáreas próxima al Arroyo Culebro.

En este espacio se plantarán quince especies de frondosas, fundamentalmente encinas, aunque también habrá alcornoques, olmos, quejigos, madroños, fresnos, chopos, sauces, coscojas y espinos, entre otras. Hasta 24 especies más de arbusto y matorral, como romero, lavanda y salvia, completarán las especies vegetales del parque.

Además, la extensa masa forestal permitirá el desarrollo de fauna autóctona, que también mejorará su hábitat gracias a la laguna artificial que se creará.

Según la comunidad, Bosque Sur será un territorio especialmente adecuado para el desarrollo de animales como cernícalo primilla, garcilla, diversas especies de anátidas -como azulón o focha común-, aves insectívoras, liebre y ranita meridional.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
CAA